Policía Local y oposición acusan a Ahora Madrid de falta de organización en la restricción al tráfico

Policía Local y oposición acusan a Ahora Madrid de falta de organización en la restricción al tráfico
MEDIDAS DE SEGURIDAD

Podría ser una broma propia de este día, una Inocentada en toda regla, pero no, no lo es. Mañana el Ayuntamiento de Madrid activará el escenario 3 de protocolo para periodos de alta contaminación, una medida que supone la prohibición de circular a los coches con matricula par. Las asociaciones de automovilistas avisan de que están recibiendo muchas quejas de ciudadanos que vienen de vacaciones y no pueden llegar hasta sus casas o personas que no pueden llegar a sus lugares de trabajo fuera de la capital.

La medida no está siendo indiferente a nadie. Solo hay que dar una vuelta por las redes sociales para ver que la medida del Ayuntamiento de está cayendo como un jarro de agua fría entre aquellos que deben coger el coche para trabajar. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha declarado a OKDIARIO que está de acuerdo en “tomar medidas estructurales, pero no utópicas”. Desde la asociación creen que son medidas ineficaces porque “la contaminación no se va a reducir, se seguirá dando” y apuestan por alternativas como “hacer el transporte público gratuito”. Por otra parte, Jaime Alonso, portavoz del Sindicato de Policía Municipal de Madrid no entra a valorar la medida, pero «desde luego hay falta de organización y no se ha sabido transmitir bien el mensaje».

Desde AEA insisten en que son “contrarios a este protocolo” porque hay situaciones que “no se ha tenido en cuenta, estamos recibiendo muchas quejas de automovilistas, sobre todo de aquellos que vienen de vacaciones y no pueden llegar hasta sus casas”. Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam cree que la solución más eficaz para reducir la contaminación urbana esa penalizar a los coches más antiguos, que los más viejos sean “los que se queden en casa”.

Por su parte, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el consistorio madrileño, ha declarado a OKDIARIO que Madrid “no se debe gobernar Madrid a base de aplicación de protocolo, la situación de mañana debe ser excepcional y no prohibir, que es lo que a este gobierno se le da muy bien, prohibir”.

La política de la formación naranja argumenta que cuando se acude a este tipo de medidas “puede que haya ciudadanos que no tenga dos coches con diferentes matrículas, sino que solo tiene uno y no podrán llegar a sus trabajos”.  También se daría la situación de vecinos que no son de Madrid, “sino gente que viene a trabajar y quizá el transporte público no le combina bien o tiene 3 horas de camino”, recuerda Villacís. Por ello, desde Ciudadanos apuestan por el billete intermodal, “que es lo que nos parece más lógico”. Un ticket de transporte cuyo precio sea por viaje, no por el medio que se utilice.

Mañana las matrículas pares no circularán

La restricción de circulación desde el Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena establece que en los días pares podrán circular los coches con matrícula par y viceversa para los números impar. La prohibición de circulación se aplicará desde las 6,30 h hasta las 21 h de mañana jueves, habrá un dispositivo coordinado de Agentes de Movilidad y Policía Municipal que garantizará el cumplimiento de la medida.

Tampoco se podrá aparcar en la zona Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con excepción de la zona verde para residentes y vehículos autorizados. Se mantendrá, además, la limitación de velocidad a 70km/h en la M30 y accesos a la ciudad.

Lo último en Economía

Últimas noticias