Mujeres con talentOK: Marilena Bonilla, directora técnica de Bodegas Protos

«Soy la responsable de un equipo humano compuesto por 5 enólogos y casi 30 bodegueros»

«Soy la responsable de un equipo humano compuesto por 5 enólogos y casi 30 bodegueros»
Protos Enólogos-64 copia

Después de más de diez en Bodegas Protos, Marilena Bonilla ocupa desde primeros de año la dirección técnica de la compañía adquiriendo la responsabilidad de coordinar la elaboración de las cinco bodegas que componen el grupo, tanto en Ribera del Duero como en Rueda.

Bióloga por la Universidad de Salamanca, Marilena Bonilla es licenciada en Enología por la Universidad de Valladolid, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Completa su formación realizando cursos de Doctorado correspondientes al Programa «Fisiología, Bioquímica y Genética Microbiana» impartidos por el Departamento de Microbiología y Genética (Facultad de Biología) de la Universidad de Salamanca y, en julio de 2015, obtiene el Certificado WSET nivel 3: Award in Wine & Spirits.

Desde su llegada a Bodegas Protos en 2005, Marilena ha formado parte del departamento de Investigación y Desarrollo de la bodega, gestionando diferentes proyectos, con el fin de perfeccionar el proceso de elaboración en busca de alcanzar nuevos métodos y técnicas que sigan posicionando a los vinos de Protos de forma genuina en el mercado.

Marilena Bonilla, directora técnica de Bodegas Protos.

Pregunta: ¿Cuál es tu profesión actual y en qué consiste?

Respuesta: Soy directora técnica de Bodegas Protos. Mi función principal, entre otras, es dirigir el proceso de elaboración de nuestros vinos en las dos denominaciones de origen en las que estamos presentes, que son Ribera del Duero y Rueda. Soy la responsable de un equipo humano compuesto por 5 enólogos, y casi 30 bodegueros repartidos en las 5 bodegas que componen el grupo Bodegas Protos.

P: ¿Cómo ha sido su trayectoria profesional?

R: En 2003 comencé a trabajar para Hijos de Antonio Barceló, elaborando en la bodega Peñascal, en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero. Posteriormente pasé a formar parte de Viña Mayor, bodega perteneciente al mismo grupo. En 2004 trabajé para Bodegas y Viñedos Sobreño, de la Denominación de Origen Toro; Desde 2005 estoy en Protos, pasando a formar parte del departamento técnico, que por aquel entonces dirigía Carlos Guzmán. En 2016 asumí la Dirección Técnica de la bodega.

P: ¿Dónde se ve de cara al futuro?

R: Es difícil tener una bola de cristal para ver donde estaremos el día de mañana…, pero espero poder seguir desarrollando mi carrera profesional en Protos y seguir teniendo la oportunidad de contribuir, con mi granito de arena, a seguir manteniendo la gran historia de esta casa.

P: ¿Cómo logra compaginar su vida laboral con su vida personal?

R: Protos es una bodega muy exigente donde hay que tener en cuenta diversos aspectos para lograr con éxito la elaboración de nuestros vinos de calidad, por lo que el tiempo que hay que dedicar es mucho; Ahora bien, gozamos de un entorno de trabajo familiar y cercano, que dentro de la rigidez propia del mundo de la empresa, nos permite también disponer de una flexibilidad que hace nuestro día a día más llevadero. Trabajamos duro, pero también disfrutamos de tiempo para disfrutar y desconectar del día a día.

Lo último en Economía

Últimas noticias