El Monte dei Paschi fracasa en su ampliación de capital y se ve abocado a pedir el rescate estatal

Monte dei Paschi
Fachada del Banco Monte dei Paschi di Siena (BMPS)

Banca dei Monte dei Paschi di Siena ha fracasado en su operación de recapitalización al no haber encontrado un gran inversor que financie gran parte de la ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros en la que se encontraba inmerso desde el pasado lunes.

«No se han recogido órdenes de inversión suficientes para lograr captar la suma de 5.000 millones de euros necesaria para permitir la desconsolidación de los préstamos improductivos y otras medidas para reforzar el capital», indicó en un comunicado la entidad, que tan solo ha captado la mitad de la suma requerida, como apuntaban algunos analistas.

El banco toscano atribuye el fracaso de su recapitalización a que «no se ha concretado» el interés por parte de ninguno de los inversores «ancla» disponibles, lo que ha influido negativamente sobre los inversores institucionales y ha «limitado» las ordenes de adhesión a la oferta de canje de deuda.

De este modo, el banco en activo más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, devolverá a sus respectivos portadores los 2.451 millones de euros en bonos que se adhirieron a dicha oferta, tal y como se recoge en los documentos relativos a la oferta.

Según informan diversos medios tanto italianos como internacionales, el consejo de administración del Monte dei Paschi se encuentra reunido este jueves para solicitar un rescate público que garantice la viabilidad de la entidad.

El consejo está reunido para solicitar un rescate público

Banca Monte dei Paschi di Siena precisó el miércoles a última hora que su oferta de canje de deuda se había concretado con la adhesión de títulos por importe de 2.451 millones, incluyendo 1.385 millones del tramo institucional y otros 1.066 millones de la oferta dirigida a inversores minoristas, por lo que este jueves no se han recibido más adhesiones a la oferta institucional, que concluía a las 14.00 horas.

El banco toscano se ha quedado a falta de 2.069 millones de euros para completar la ampliación de capital que el Banco Central Europeo (BCE) exige que se complete antes de finales de año para garantizar su viabilidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias