ADVIERTE DE LA QUE SERÁ LA PROTAGONISTA DE LOS MERCADOS EN 2017: LA VOLATILIDAD

Sasha Evers, director general BNY Mellon España: “El británico medio es más pobre tras el Brexit”

Sasha Evers, director general BNY Mellon España: “El británico medio es más pobre tras el Brexit”
Sasha Evers, Director General de BNY Mellon España
Borja Jiménez

Los inversores van cerrando las cuentas de 2016 y empiezan a planificar dónde meterán sus ahorros en 2017, un año que, según ha explicado a OKDIARIO Sasha Evers, director general de BNY Mellon España, vendrá cargado de volatilidad.

Por ello, hemos querido hablar con él sobre los principales riesgos que se avecinan, los movimientos de los mercados, los populismos, el ‘Brexit’ o el mercado de divisas. Una suerte de entrevista, en la que Evers ha empezado confirmando que “las noticias cada vez repercuten menos sobre los mercados”.

Bajo su punto de vista, “Trump ha proyectado una percepción al mercado de que él, fiscalmente, va a tener un plan de gasto en infraestructuras, que va a reducir impuestos y, la parte negativa, que es la parte de aranceles y que parecía que era la que peor recogía el mercado, parece que no será para tanto. Sus comentarios han ido siendo menos incendiarios”, explica el experto.

Evers, en este sentido, advierte sobre el proteccionismo de Trump, pero no cree que vaya a ser “muy significativo en el crecimiento”. Sobre los populismos, el director de BNY Mellon España enfatiza que los mercados los están llevado de forma “muy positiva”, algo que no tarda en calificar, por lo menos, como “curioso”, ya que nadie se lo esperaba.

«El proteccionismo de Trump no será muy significativo»

Sin alejarnos de los populismos, Evers, que piensa que el fenómeno ‘Brexit’ no deja de ser un populismo más, ha provocado que el británico medio sea “más pobre en términos globales”, porque «le han devaluado la moneda». En el caso concreto de Trump, el gestor cree que “ha tenido también un impacto positivo sobre las Bolsas por la percepción de que va a reducir la regulación sobre el sector bancario, que va a reducir impuestos, que va a haber un plan de estímulo fiscal agresivo, y eso va ha sido muy bien recibido”.

 

Riesgos políticos y de resultados empresariales

“Habrá todo tipo de riesgos políticos. Tenemos elecciones en Francia, la indefinida situación de Italia, el riesgo político de Trump, el ‘Brexit’, que sigue siendo una sombra muy poco definida, etc.”, señala Evers sobre los riesgos que se ciernen sobre el 2017.

“También está el riesgo de la decepción. En Estados Unidos estamos en máximos de ganancias, y la tasa de crecimiento de las ganancias es bastante plano, porque parte de niveles bastante altos. Podríamos ver alguna reducción en algún tipo de ganancias, una decepción que pesaría sobre los mercados. Además, hay cierta inflación salarial que también pesará sobre las ganancias ya que las empresas tendrán que subir sueldos”, explica.

«La inflación salarial en Estados Unidos provocará una subida de sueldos»

Por ello, Evers, que no deja de recomendar a los inversores tener asesoramiento profesional, hace especial énfasis en una buena planificación de las carteras por las que apostaremos el próximo año. De momento, según nos cuenta, sus clientes se están mostrando “preocupados” con sus carteras conservadoras. “Al final, la renta fija tradicional, desde la llegada de Trump, ha ido subiendo sus rentabilidades, con lo que ha caído el precio y ha producido pérdidas”, señala.

Volatilidad en 2017

2017 viene ya tambaleándose. Sin apenas haber llegado, son pocos los expertos en mercados que no advierten de la volatilidad venidera en este año. Sasha Evers, de hecho, también pide cautela: “Nosotros esperamos volatilidad en 2017. Entonces, para los inversores a largo plazo que estén invertidos en renta variable hay que aguantar esa volatilidad, pero en términos relativos. Hay riesgos en toda clase de activos, pero la renta variable es probablemente el activo más atractivo. Cada vez hay que ser más selectivo en la renta variable. Llevamos desde 2009 viendo cómo las bolsas están subiendo, por ello esperamos mucha volatilidad. Y por eso, el inversor se tiene que acostumbrar a esa volatilidad”.

«El inversor se tiene que acostumbrar a la volatilidad»

Para terminar, hemos querido preguntar al director de BNY Mellon en España sobre la frase de moda: “Hoy más que nunca, no hay rentabilidad sin riesgo”. Algo que Evers secunda al 100%: “Para obtener más rentabilidad, hay que asimilar más riesgo”.  Aunque advierte, no hay que volverse locos: “Pero hay que medir siempre muy bien el perfil de riesgo, y eso va en función de múltiples cosas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias