Tras despedir a 1.750 personas Indra contrata ya un empleado al día

Indra
Instalaciones de Indra en Alcobendas, Madrid.
Borja Jiménez

La dirección de Indra cerró en verano de 2015 con la mayoría de la representación legal de los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) de 1.750 trabajadores, durante un periodo que finalizaría el 31 de diciembre de 2016, es decir, en apenas unos días. Sin embargo, la compañía tecnológica se las ha ingeniado para cubrir estas vacantes a través de sus filial es, toda vez que la empresa, como tal, no puede contratar en pleno ERE.

El problema, según miembros de la plantilla de Indra, es que tanto los sindicatos mayoritarios como la propia empresa firmaron el ERE asegurando que había “causas económicas”, llegando a afirmar, incluso, que “la empresa iba camino de desaparecer si no se ejecutaban despidos”. Estos mismos empleados se preguntan, en primer lugar, “¿cómo puede ser que en pleno ERE se hayan gastado 300 millones de euros en comprar una empresa de 6.000 empleados?”, en clara alusión a la polémica adquisición de Tecnocom.

Y lo cierto es que resulta paradójico que, si sobraban 1.750 empleados, se adquiera una compañía con más de 6.000 personas en plantilla. Es decir, que Indra solicita un ERE basado en causas económicas, presenta un plan de ahorro a cuatro años de 120 millones y, de repente, realiza un desembolso de 300 millones por Tecnocom. Curioso.

Además, según las mismas fuentes, Indra viene contratando a un ritmo de un empleado diario a través de sus empresas filiales, sobre todo Minsait, desde hace meses. De hecho, si tuviéramos en cuenta la compra de Tecnocom, la cifra de contratados al día, de media, superaría con creces los 50 nuevos empleados diarios.

Indra, por cierto, acumula una subida en Bolsa próxima al 20% en 2016, cotiza por encima de los 10,3 euros por acción al cierre de la Bolsa del martes. Así, con una capitalización de mercado de casi 1.700 euros, los expertos otorgan un potencial alcista importante, toda vez que creen que los títulos de la compañía se pueden disparar, incluso, por encima de los 11,50, según el consenso de Bloomberg.

Lo último en Economía

Últimas noticias