Chinos, rusos y argentinos los turistas de compras que más gastan en España

Chinos, rusos y argentinos los turistas de compras que más gastan en España
Turismo de lujo (Foto: Getty).

Seguimos cosechando éxitos en todos los ámbitos relacionados con el mundo del turismo. La última noticia a la que ha tenido acceso este periódico es el desglose en las ventas de aquellos que nos visitan para ir de shopping. En 2016, en Europa, sólo España y el Reino Unido han registrado mejoras en el número de ventas en comercios de alto standing, una tendencia que se espera continúe en el año 2017.

Otro de los puntos importantes es que a pesar del incremento en el número de visitantes a España, caen los extraordinarios aumentos de las ventas a turistas chinos por su reducción en el gasto medio. Con todo, siguen siendo los que más gastan seguidos de rusos y entre los clientes latinoamericanos los que más crecen son los argentinos situándose como tercera nacionalidad. Desde el Círculo Fortuny, elaborador de este estudio, nos aclaran que el nuevo Gobierno argentino y lo mal que están otros países de la región ha hecho que esta nacionalidad crezca hasta ocupar la tercera plaza. Avanzaron sus compradores en España con respecto a un año antes un 62%.

Global Blue, socio de Fortuny y expertos en shopping y gastos de viajeros internacionales, destaca que entre los grandes países europeos, sólo el nuestro y UK crecen en ventas, un 2% y un 9% respectivamente, aunque por motivos diferentes. En el caso español, por mayor afluencia de turistas y en el inglés, por la devaluación de la libra, ya que de otro modo estaría en negativo. De hecho, mirando la venta media por transacción en España ha disminuido un 4%.

Los turistas chinos siguen liderando las compras de forma destacada por nacionalidades con un 31%. Sin embargo, retroceden un 7% las ventas por el efecto de la nueva fiscalidad en su país de origen, en el que las tasas se han incrementado de un 10% a un 60%, siendo el diferencial de precio entre China y Europa un 40%. Esto ha hecho retroceder un 7% su volumen respecto al pasado año, repercutiendo especialmente en contra de sectores como la joyería y la relojería.

Por categorías, aumenta la cuota de Moda y Complementos un 27% mientras que relojería y joyería pierde peso en el conjunto al mostrar una evolución casi plana. Durante 2016 se ha vivido una nueva legislación china (la evolución negativa por el efecto del cambio de tasación a las compras en el exterior, de incrementos medios superiores al 40% a descensos medios del orden del 15%), el Brexit (en Reino Unido se han registrado crecimientos de las ventas en el tax free del 33% entre agosto y octubre por la devaluación de la libra) y un tipo de cambio del rublo que ha mejorado el gasto medio de los turistas rusos con incrementos del orden del 20%.

Así las cosas para el próximo año se espera que contribuyan de forma positiva para el turismo de compras: el incremento en el precio del petróleo (lo que siempre dispara la asistencia de turistas rusos, viajeros del Golfo Pérsico y México), la debilidad del Euro, que afectará positivamente a las compras de todas las nacionalidades extracomunitarias y la mejor conectividad aérea con los turistas asiáticos y estadounidenses.

El Brexit seguirá siendo un elemento de impacto negativo para los países de la zona euro pues la debilidad de la Libra hará más atractivo ir de shopping al Reino Unido.

El DIVA, es decir, el nuevo sistema electrónico de devolución de IVA a viajeros ayudará a mejorar la percepción de España como destino de turismo de compras de alta gama, concluyen los expertos consultados.

Lo último en Economía

Últimas noticias