Reto de la Financiación

¿Qué tener en cuenta al contratar un crédito rápido?

Arbitraje
(Foto: GETTY/iStock).

Ante situaciones de dificultad para hacer frente a determinados pagos, una de las vías para conseguir el dinero necesario es mediante la petición de un crédito. Hay personas que, desesperadas por no haber obtenido la financiación que buscaban a través de las entidades financieras tradicionales, optan por contratar un crédito rápido.

En los últimos años, en un contexto de restricción de financiación por parte de las entidades financieras, han aparecido multitud de compañías que operan on-line que ofrecen créditos (normalmente de cantidades pequeñas) de una forma rápida y sin la necesidad de realizar demasiado papeleo. Son habituales los anuncios de “Consigue el dinero que necesitas en menos de 24 horas” y similares. Se trata, por lo tanto, de un gran reclamo que ha llevado a un auge de este tipo de empresas. Ahora bien, antes de realizar una operación de este tipo, es necesario tomar una serie de precauciones que contamos a continuación.

¿Con qué aspectos vigilar al contratar un crédito rápido?

Como en todo sector, hay empresas que ofrecen créditos rápidos con una forma de funcionar y operar adecuada. Ahora bien, también ha habido casos en que otras han actuado cerca de la usura. Por lo tanto, antes de contratar un crédito rápido, se recomienda vigilar con lo siguiente:

  • Coste total de la operación: el coste de la financiación no solamente viene determinado por el interés que habrá que afrontar, sino también por otros gastos que se incorporan a la operación, como por ejemplo la comisión de apertura. Todo gasto adicional que se estipule en el contrato hay que sumarlo al coste total.
  • Comisiones y penalizaciones: en algunos casos, las comisiones a las que hay que hacer frente ante la imposibilidad de pagar una cuota son exageradas. Por lo tanto, tenerlo en cuenta ya que, aunque en teoría no existe la voluntad de impago, sí es una situación que se puede dar.
  • Plazo de devolución: muchos créditos rápidos exigen una devolución del importe en fechas muy próximas. Hay que determinar si realmente habrá capacidad de pago entonces para no entrar en una espiral de comisiones a afrontar.
  • Posibilidad de pedir una prórroga: si se necesita la misma cantidad una vez llegado el vencimiento, averiguar cuál sería el nuevo coste de financiación y los gastos que tal operación conllevaría.
  • Buscar referencias de la empresa: en Internet encontramos muchas empresas que se dedican a la concesión de créditos rápidos. Normalmente, los usuarios insatisfechos dejan su enfado en las redes y otros canales. Se trata de una buena forma de comprobar la fiabilidad y trato hacia el cliente de la empresa que ofrece estos créditos.
  • Petición de avales: para importes pequeños es muy poco habitual que se exija algún aval, aunque en casos puntuales puede llegar a suceder. En este caso, intentar encontrar otra compañía que no lo pida o no avalar con bienes que superen el valor del crédito solicitado

Lo último en Economía

Últimas noticias