El pacto permitirá a la Región alcanzar en 2020 los 620.000 trabajadores

El presidente de Murcia logra el primer pacto laboral en España por un empleo de calidad

Púnica
El ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez Foto: EFE)
Borja Jiménez

El presidente de la Comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez, ha firmado este sábado con los sindicatos el primer gran acuerdo de diálogo social en España que contempla la Estrategia por el Empleo de Calidad. Murcia se convierte, de este modo, en la primera Comunidad que llega a un acuerdo de estas características y que establece la hoja de ruta de las políticas de empleo y marca “una nueva etapa que tiene como marca de referencia el diálogo social”.

“Este es un Gobierno que desde el primer día trabaja por y para la creación de empleo y de calidad en la Región de Murcia”, ha señalado el presidente tras la firma de la Estrategia, que se ha producido en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban de Murcia con la participación de más de un centenar de representantes sociales y económicos y la asistencia del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

El empleo crecerá un 10% en la región

Las medidas de este plan van a permitir a la Región de Murcia alcanzar en 2020 los 620.000 trabajadores y reducir la tasa de paro por debajo del 15% de la población murciana y del 25% en el caso de los jóvenes menores de 30 años.

“Hoy ponemos las bases para trabajar por una Región mejor”, subrayó el jefe del Ejecutivo regional, quien hizo referencia a la participación, el diálogo y la codecisión para elaborar este documento, que es el resultado de un intenso trabajo de colaboración que arrancó a finales de septiembre de 2015.

Este acuerdo ha sido reconocido por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha felicitado a todos los agentes sociales y al Gobierno regional por haber alcanzado estos puntos de encuentro, que son los mismos en los que está trabajando el Gobierno de la Nación y los gobiernos de otras comunidades autónomas.

empleo
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. (Foto: EFE)

Líderes en creación de empleo

Pedro Antonio Sánchez indicó que “la situación está cambiando para mejor” y resaltó que “Murcia está liderando la creación de empleo en España”. En la actualidad, hay casi 35.000 personas paradas menos que al inicio de la recuperación en 2014 y la tasa de paro se ha reducido 8 puntos desde el primer trimestre de ese año. Afirmó que, incluso con estos datos, “queremos seguir contribuyendo con más medidas a que se acelere la generación de puestos de trabajo, estable y de calidad”.

Indicó que existen “debilidades” en el mercado laboral, a partir de las cuales se ha elaborado esta estrategia con 12 proyectos y 325 medidas para reducir la tasa de temporalidad, lograr espacios laborales más seguros, mejoras en la conciliación, la lucha contra la economía irregular y el acceso al empleo de los colectivos vulnerables.

En total se destinarán 660 millones de euros hasta 2020, de los que 145 se ejecutarán ya el próximo año. Todas estas medidas se estructuraran en cuatro grandes ámbitos de actuación: mejora de las opciones de encontrar un puesto de trabajo, calidad en el empleo, formación profesional y emprendimiento.

Apoyo prioritario a los colectivos más vulnerables

La Estrategia se centra en los colectivos que más dificultades tienen para conseguir una oportunidad de empleo. Las medidas dan prioridad a los jóvenes, personas desempleadas de larga duración, especialmente mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo, personas con discapacidad o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión. La Región de Murcia será pionera en incluir al colectivo de refugiados en esta estrategia.

Entre las medidas más novedosas, el Gobierno regional ofrecerá becas de formación a mujeres víctimas de violencia de género para facilitarles la mejora de su cualificación y aumentar sus posibilidades de empleo. El importe de la ayuda será de 280 euros al mes para facilitar la conciliación si tienen menores a su cargo mientras realizan los cursos. Esta ayuda se podrá complementar con el resto de subvenciones previstas para asistir a cursos.

Cuota cero para emprendedores

Los jóvenes serán otra prioridad en las políticas de empleo. El presidente destacó que son ya 15.000 los inscritos en el programa de Garantía Juvenil, que el próximo ejercicio contemplará importantes novedades. Destaca, entre otras, la iniciativa ‘Autónomo Cuota Zero’, para apoyar la actividad emprendedora y el talento de los jóvenes de la Región. La Comunidad asumirá el pago de la cuota de los autónomos íntegramente el primer año y podrán beneficiarse de la tarifa plana el segundo año.

Pedro Antonio Sánchez-Murcia
Pedro Antonio Sánchez en una reciente imagen.

Otra novedad es el programa para personas desempleadas de larga duración. Pedro Antonio Sánchez recordó que cada mes salen del paro 500 personas que pertenecen a este colectivo. El Gobierno regional iniciará un programa  de acompañamiento personalizado al desempleado con tutores y ‘coach’. Asimismo, en el primer trimestre del año se pondrá en marcha una convocatoria novedosa para la contratación de talento joven, con el fin de mejorar la productividad de las empresas.

El documento también incluye un plan específico para las personas con discapacidad con mayor dotación económica con el fin de favorecer su progresiva incorporación al mercado laboral. La Estrategia se marca como objetivo de cara a 2020 que al menos el 50% de estas personas en edad de trabajar tengan un empleo o estén buscándolo activamente. Para la elaboración de estas medidas se ha contado con la participación y colaboración de la comisión de empleo del Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (CERMI) y de las principales asociaciones de este ámbito.

Mapa de las necesidades laborales

La formación es otro de los aspectos fundamentales a la hora de encontrar trabajo. La Estrategia se marca como gran reto aumentar de forma importante la cualificación de la población activa hasta alcanzar el 35%. El objetivo es que los perfiles de los profesionales que soliciten las empresas puedan encontrarse en la Región de Murcia y, para ello, la Comunidad elaborará un mapa de las necesidades laborales del futuro que permita a la Región adelantarse a las demandas profesionales que a corto y medio plazo solicitará el mercado.

Este acuerdo contiene también un importante compromiso con la iniciativa emprendedora, con el fin de alcanzar los 100.000 autónomos afiliados. “Ninguna idea buena se quedará sin desarrollar por falta de apoyo”, dijo el presidente de la Comunidad, quien añadió que además de conceder ayudas, los emprendedores recibirán acompañamiento y orientación antes de poner en marcha una idea de negocio.

La Estrategia también se compromete con la consecución de una administración más eficiente, eficaz y cercana. La Comunidad ha puesto en marcha esta semana la nueva herramienta ‘SEF Móvil’, a través de la cual el usuario puede buscar ofertas de trabajo, cursos de formación o renovar su demanda de empleo.

Punto de partida para un empleo de calidad

Las políticas de empleo también contemplan mayores controles y sanciones con el fin de reducir el empleo irregular hasta el 3% del total nacional, y promoverá espacios laborales seguros y saludables con el fin de reducir en un 10 por ciento el índice actual de siniestralidad laboral.

“Esto es sólo el punto de partida de una participación más intensa”, dijo el presidente de la Comunidad sobre este acuerdo, del que se realizará un seguimiento trimestral y evaluará anualmente unos objetivos concretos. Según Pedro Antonio Sánchez, la Estrategia “está diseñada para que nadie quede atrás en el proceso y presta especial atención a los colectivos con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias