Coca-Cola y Telepizza, las peores salidas a Bolsa de 2016: sus accionistas pierden 2.700 millones

El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui (Foto: TELEPIZZA)
Borja Jiménez

Coca-Cola European Partners y Telepizza han gozado de cierto protagonismo este año 2016, y no precisamente por su buen hacer bursátil. Ambas compañías has escogido este año para dar el salto al parqué y, a tenor de los hechos, bien podrían habérselo pensado dos veces.

A la vista está, entre las dos compañías han perdido casi 2.700 millones de euros de capitalización bursátil, diluyendo considerablemente el valor de la acción y, por tanto, a sus accionistas.

Muhtar Kent, presidente y CEO de The Coca-Cola Company; Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, y John Brock, presidente y CEO de Coca-Cola Enterprises, Inc. toast the creation of Coca-Cola European Partners
Muhtar Kent, presidente y CEO de The Coca-Cola Company; Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, y John Brock, presidente y CEO de Coca-Cola Enterprises, Inc. toast the creation of Coca-Cola European Partners. (Foto: COCA-COLA).

En el caso de la embotelladora, dio el salto bursátil a primeros de junio a un precio de 35,58 euros por acción y con una capitalización de 16.900 millones de euros. Sin embargo, desde entonces la compañía ha perdido un 14% de su valor, lo que implica que hayan volado casi 2.400 millones de euros en los escasos seis meses que acumula como cotizada.

Telepizza, por su parte, salió a un precio de 7,75 euros por título, con una capitalización de mercado de 780 millones de euros. Fue en abril cuando se produjo su salto al parqué y, desde entonces, sus títulos han caído por debajo de los cinco euros y su capitalización bursátil ha perdido cerca de 300 millones de euros. Y es que la caída acumulada en 2016, del 38%, ha dejado el valor de la acción muy por debajo de su precio de salida.

Al mercado sigue sin gustarles

Pese a la caída, los expertos no consideran que haya motivos para entrar en unos valores que cotizan bastante baratos respecto a su precio de salida a Bolsa. Daniel Galindo, analista independiente, explica, en primer lugar, que no es partidario de “acudir a las OPV, ya que me gusta escoger el momento y el precio en el que compró las acciones. En cambio en las OPV son los propietarios de la empresa quien deciden el momento y el precio de salida, normalmente más favorable a sus intereses”.

Felipe López-Gálvez, de SelfBank, explica, sobre la embotelladora de Coca-Cola, que “su debut en Bolsa no se puede calificar de exitoso”. “En los últimos días su cotización se ha visto impulsada por los comentarios de sus directivos, que han reiterado sus objetivos de beneficio a unos días del cierre del año. Además, no descartan llevar a cabo un programa de recompra de acciones para crear valor para el accionista y porque están convencidos que los títulos cotizan a niveles inferiores a su valor”, señala el experto, que advierte de que “uno de los principales hándicaps de la compañía es su nivel de deuda, que la empresa confía en reducir hasta un ratio deuda/Ebitda de 3 el próximo ejercicio”.

El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui (Foto: TELEPIZZA)

Para Galindo, por su parte, Coca-Cola European Partners “se ha visto perjudicada desde su OPV por dos motivos concretos: la debilidad de la libra, ya que concentra parte de sus ventas en Reino Unido (8’5%), y el impuesto a las bebidas azucaradas”.

En este sentido, los expertos de SelfBank entienden que “dentro del rally de fin de año, son precisamente las empresas más endeudadas las que más rezagadas están quedando. Las previsiones de una inflación en Europa hacen que la subida de tipos del BCE aparezca en el horizonte, algo que hasta hace poco parecía impensable. Al contrario, las compañías defensivas más endeudadas temen que los tipos vayan subiendo y por tanto también lo hagan sus costes de financiación”.

López-Gálvez tampoco apuesta por Telepizza, compañía que, para el experto de SelfBank, “representa a la perfección aquello de que `lo que mal empieza, mal acaba´”. Mientras que Galindo entiende que Telepizza es un caso parecido a Applus, Talgo o Euskatel: “Son empresas sacadas a cotizar por fondos de capital riesgo que lógicamente quieren maximizar beneficios normalmente sin vocación de permanencia. Adquieren las empresa y las reestructuran con el objetivo de venderla más tarde a precios superiores, bien directamente a Institucionales o a través de OPV. Este tipo de OPV suelen ser desaconsejables. Además, Telepizza contaba con una cuenta de resultados deteriorada y los resultados semestrales posteriores a la OPV no cumplieron las expectativas del mercado”.

“Su salida a Bolsa fue muy cuestionada por el elevado precio fijado y por el hecho de que los fondos recaudados se destinasen principalmente a reducir deuda en vez de a invertir en el negocio. Tampoco le ayudaron sus resultados del primer semestre, que quedaron por debajo de las previsiones”, continúa Gálvez.

Sin embargo, sus acciones están rebotando con fuerza desde que anunciase sus cuentas trimestrales a principios de noviembre. En las últimas semanas este movimiento se ha visto impulsado por el rally alcista que están viviendo todas las bolsas europeas, en especial los valores más ligados al ciclo económico y al consumo.

“Entre los aspectos positivos, podríamos destacar que, a pesar de la fuerte competencia, sus ventas a domicilio en España han aumentado un 9,5%, gracias especialmente al crecimiento digital (+22%). Con un mercado nacional saturado, las esperanzas se centran en el exterior, donde sigue ganando presencia; Reino Unido y Arabia Saudita son dos de los objetivos para la compañía”, concluye Gálvez.

Lo último en Economía

Últimas noticias