BBVA reconoce la improcedencia de los despedidos de la lista negra

gonzález litigio hacienda
El ex presidente de BBVA, Francisco González.
Borja Jiménez

BBVA, la única entidad española que no ha hecho un ERE –al menos no de forma oficial-, ha visto cómo los trabajadores despedidos por “baja productividad” han llevado a la entidad a los tribunales ante lo que ellos entienden como “una agresión al conjunto de la plantilla”.

Los propios trabajadores de la entidad han reconocido a este periódico que “la plantilla se siente intimidada antes los incesantes despidos que se vienen produciendo en BBVA”.

Recuerden que el pasado 8 de junio, BBVA procedió al despido simultáneo, organizado y premeditado, de 14 personas en toda España. En sus cartas de despido había un nexo común: baja productividad o disminución voluntaria de la misma. La respuesta sindical, claro, no se hizo esperar, y se convocaron diversas manifestaciones en las que exigían la readmisión de catorce despedidos a lo largo y ancho de la península, ya que a su entender la excusa de “baja productividad” no sólo no estaba demostrada, sino que se trataba de un claro “amedrentamiento”.

La dirección del banco, sin embargo, se mantuvo firme en su postura y afirmó a los trabajadores que si hubiera reclamaciones judiciales en el futuro, defendería con argumentos su posición de “procedencia” en los 14 casos.

Sin embargo, buena parte de los trabajadores despedidos optaron por demandar por vía judicial a BBVA pidiendo el despido nulo y, subsidiariamente, la improcedencia, al “considerarse un ataque a los derechos fundamentales”.

Oficinas de BBVA (Foto: GETTY).

Fijadas las primeras fechas de juicio para octubre, BBVA ha cambiado su posición y ante los primeros seis casos ha planteado a las personas afectadas acordar la improcedencia de sus despidos y ofrecer el correspondiente pago de la indemnización legalmente establecida. Hasta el momento y, según entienden los sindicatos, fruto de la tensión padecida desde la agresión, esos seis primeros demandantes han aceptado la indemnización.

Sin embargo, según confirman los sindicatos a este periódico, éstos continúan trabajando en la defensa de los intereses de los ocho despedidos restantes, ya que están fijadas fechas de juicio para los próximos meses.

“Creemos que BBVA intentará el acuerdo en el resto de casos. No obstante, mantenemos nuestras acciones de movilización en los juicios que se vayan a celebrar”, señalan los sindicatos en un comunicado. Este periódico ha hablado con BBVA, pero han preferido no hacer ningún tipo de declaración al respecto.

Lo último en Economía

Últimas noticias