Hacienda prevé cerrar el déficit de 2016 en el 4,5%: 1.100 millones menos del tope prometido a la UE

Hacienda
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, junto al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, y el ministro de Energía, Alvaro Nadal. (Foto: EFE)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública confía en cerrar el presente año con un déficit público inferior en 1.100 millones de euros al máximo comprometido con la Comisión Europea. La buena marcha de la recaudación del último trimestre, impulsada por la reforma del sistema de pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, permitirá que la brecha fiscal se sitúe en el 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB), una décima menos que la fijada en el calendario fijado con Bruselas.

Si finalmente se confirma esta cifra, el Gobierno español verá como se reducen los ajustes necesarios para cumplir el objetivo presupuestario del próximo año, que supondrá rebajar el déficit público al 3,1% del PIB.

Según ha confirmado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en 2016 se logrará una recaudación de 188.000 millones de euros, la mayor de la reciente historia española, tan sólo por detrás de los 200.000 millones ingresados en 2007, último año en el que las arcas públicas registraron superávit presupuestario. La recaudación de este año será un 3,3% superior a la contabilizada en 2015.

Una de las principales razones de esta mejora tributaria ha sido la reforma del sistema del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, aprobada por el Gobierno en funciones por medio de un Decreto Ley el pasado septiembre para lanzar un mensaje a Bruselas: que España está comprometida con la estabilidad presupuestaria y que aspira a abandonar el procedimiento de déficit excesivo en 2018. De hecho, tras la aprobación de esta reforma fiscal, las autoridades comunitarias han decidido cancelar la congelación de los fondos estructurales para España el próximo año, que ascienden a 1.325 millones de euros.

De confirmarse que la brecha fiscal del 4,5% del PIB, el Ejecutivo deberá lograr una reducción del déficit público de unos 15.400 millones de euros en 2017. El paquete de medidas aprobado en el primer Consejo de Ministros de diciembre contemplaba ajustes por importe de 7.600 millones de euros, a los que habría que sumar los 10.000 millones extra que aportará el ciclo económico, según han confirmado a OKDIARIO fuentes del Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos.

Además, este año será el primero desde 2007 en el que las comunidades autónomas cumplan sus compromisos de estabilidad presupuestaria, que están fijados en el 0,7% del PIB. Esto no quiere decir que todas las comunidades autónomas vayan a cumplir con el objetivo de déficit público tras casi una década en la que año tras año han traspasado el límite permitido, ya que Valencia, Murcia y Extremadura van a superar con creces la prometida tasa del 0,7% del PIB y todo apunta a que Galicia, La Rioja y Canarias también tendrán difícil cerrar el año por debajo de ese porcentaje.

El bloqueo político ha ayudado al Ministerio de Hacienda a controlar las cuentas de los gobiernos regionales, ya que desde abril ha existido incertidumbre sobre cuál iba a ser el objetivo final de déficit permitido a las comunidades autónomas. Así, la brecha fiscal máxima permitida ha estado fijada en el 0,3% del PIB durante la mayor parte del año, lo que ha provocado (junto con el mayor control de Montoro a las cuentas regionales que han acudido al Fondo de Líquidez Autonómico) que las distintas consejerías de Hacienda se hayan apretado el cinturón para reducir sus desfases presupuestarios.

Para el año que viene, según ha fijado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) las arcas autonómicas no podrán tener una brecha fiscal superior al 0,6% PIB, lo que supone una diferencia de una décima respecto al objetivo de este año, equivalente a unos 1.100 millones de euros. Para 2018 el déficit público máximo permitido a las CCAA se fija en el 0,3%, una tasa que deberá bajar hasta el 0% en 2019. Un elemento clave de esta reducción será la reforma de la financiación autonómica que se debatirá el próximo 17 de enero en la Conferencia de Presidentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias