Samsung pierde un 15% de cuota de mercado de ‘smartphones’ en España en el último año

Samsung
Logotipo de Samsung (Foto: GETTY).

A finales de 2015, Samsung disfrutaba de una cuota de mercado de smartphones en España de casi el 40%. Desde entonces, el negocio de la compañía surcoreana ha perdido 15 puntos y, aunque aún se mantiene como líder de un mercado del que representa el 24%, Huawei acecha. La empresa china es la compañía que más ha crecido en los últimos doce meses, pasando del 12,5% a casi el 22%.

Fue en el pasado mes de septiembre cuando las dos compañías con mayor cuota de mercado en nuestro país se encontraron más cerca una de la otra, según datos de Kantar Worldpanel. Y es que la diferencia entre Samsung (24,2%) y Huawei (23,3%) se situó el mes pasado en menos de un punto. En octubre, la marca española BQ representó el 9,4% de las ventas de teléfonos inteligentes en octubre (8,8% en 2015), LG un 8,8% (6,4% en 2015) y Apple un 7,9% (7,3% en 2015).

Las ventas de smartphones han supuesto el 89,6% de todos los teléfonos móviles vendidos durante el mes de octubre. De éstos, Android ha representado el 91,7% de las ventas, seguido del 7,9% de iOS, y de un anecdótico 0,3% para Windows.

A nivel mundial, los últimos datos muestran que Apple ha logrado un crecimiento interanual en la mayoría de las regiones analizadas, excepto en Alemania y la China urbana. Lauren Guenveur, analista en Kantar Worldpanel, opina que «la falta de un puerto para poner los auriculares ha demostrado no ser un problema para los consumidores en Estados Unidos, ya que el iPhone 7 ha sido el dispositivo más vendido en los tres meses que terminan en octubre de 2016».

2016: el año negro de Samsung

En los últimos meses, Samsung se ha visto inmerso en gran cantidad de escándalos que han perjudicado a la compañía tanto a nivel de imagen como de ventas. De hecho, el pasado mes de octubre la compañía surcoreana revisó drásticamente a la baja su previsión de beneficio operativo para el tercer trimestre del año  tras anunciar el cese de la producción del teléfono Galaxy Note 7 debido a los repetidos casos de combustión del aparato.

Pero las explosiones no se acabaron con la retirada del inestable smartphone. Tras el desastre del Galaxy Note 7 a Samsung le ha surgido otro problema similar: ahora se trata de lavadoras. En Estados Unidos han sido llamados para ser retirados 2,8 millones de estos aparatos por ser potencialmente explosivos.

Definitivamente no está siendo el año de Samsung, y es que tras el impacto negativo en las cuentas de la compañía por el modelo Galaxy Note 7 llegan los casos por corrupción. La Fiscalía de Corea del Sur ha inspeccionado las instalaciones de la electrónica asiática y las del Servicio Nacional de Pensiones (SNP).

Las autoridades creen que la presidenta del país, Park Geun Hye, pudo influir haciendo uso de poder en la fusión entre Samsung C&T y Cheil Industries. Los fiscales sospechan que la compañía sobornó con 2,8 millones de euros a una confidente de la líder surcoreana, Choi Soon Sil, que ha sido detenida junto a otros dos ex asesores presidenciales.

Además, el presidente de la compañía, Lee Kun Hee, se encuentra inmerso en un sinfín de escándalos. Su hermano mayor le pide cientos de millones dólares por ocho millones de acciones de Samsung, alegando que se las quedó bajo cuerda tras la muerte del padre. En 2009, Hee fue condenado por una trama de compra de políticos y evasión de impuestos, tuvo que pagar una multa de 89 millones de dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias