La asistencia sanitaria de 1,5 millones de funcionarios en el aire tras un año sin director general

Muface
Muface
Borja Jiménez

La mutualidad general de funcionarios civiles del Estado (Muface) lleva más de un año sin director general. Por ello, sus trabajadores exigen al ministerio de Hacienda que nombre, con urgencia, un responsable que garantice su “dudosa viabilidad”, después de años de recortes en los que se ha pasado de los 627 millones de 2010 a 5,4 millones.

De este modo, la asistencia sanitaria de más de 1,5 millones de funcionarios sigue en el aire tras sumar más de un año sin director, toda vez que Gustavo Blanco cesó, en octubre de 2015, de su cargo por jubilación. Ahora, tras la salida el pasado mes de María Dolores de la Rica como secretaria general, la institución queda completamente descabezada.

El sindicato CSI-F, de hecho, pide al Gobierno que nombre de forma urgente un responsable que garantice su viabilidad tras años de «recortes» en los que su fondo de reserva se ha visto mermado. En este sentido, los trabajadores recuerdan que el cargo de director general conlleva la responsabilidad de importantes decisiones como la ejecución de presupuestos, el reconocimiento al derecho a las prestaciones, los programas sociosanitarios, la celebración de contratos, las reclamaciones y el régimen jurisdiccional de la mutualidad.

“Llevamos más de un año sin director general. Yo no sé cómo calificar esto, pero a nosotros nos produce una gran preocupación. No tiene explicación. Llevamos tiempo pidiéndolo”, señalan fuentes de los funcionarios.

Consecuencias

Las consecuencias de que no haya nadie al frente del barco y de que la Mutualidad esté sin un cabeza visible, sin alguien que gestione y tome decisiones, es que nadie va a poder negociar con el ministerio de Hacienda el presupuesto del año que viene.

“Así, en un momento tan delicado y tan sensible como este, el hecho de que no haya un director general, y de que hayan pasado hasta cuatro consejos de ministros sin que se haya nombrado, nos parece muy incoherente y demuestra gran despreocupación”, reclaman trabajadores de Muface.

Quien tiene que designar el cargo es la secretaría de Estado de Función Pública, por tanto, es el Ministerio de Hacienda el responsable último, y quien tiene que buscar a la persona que lleve la responsabilidad de la Mutualidad. “Nos parece extraño que el Gobierno no haya tomado más interés en un tema del que dependemos un millón y medio de personas”, se sorprenden desde los sindicatos.

“Estos años hemos tenido recortes, como en el resto de las administraciones, pero ha pasado la crisis, y seguimos teniendo recortes. Nosotros esperábamos que en el presupuesto de 2017 se dieran cuenta del problema, pero como no hay nadie al frente que pueda luchar por ello, vemos difícil que se pueda producir. Lo vemos imposible mejor dicho”, concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias