Mujeres con talentOK: Sara Llano, una de las 198 mujeres pilotos de España

Mujeres con talentOK: Sara Llano, una de las 198 mujeres pilotos de España
Sara Llano, copiloto y antigua alumna de European Flyers.

La representación femenina en el sector aeronáutico es muy minoritaria, de hecho, en la actualidad, tan solo 198 mujeres están afiliadas al SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), lo que representa un 3,5% del total de los pilotos que hay en España. En las aulas tampoco tienen demasiada representación. La última promoción de la escuela de formación de pilotos European Flyers solo ha contado con una mujer y para este curso hay cinco mujeres matriculadas. Por eso, hoy conocemos a Sara Llano, antigua alumna de European Flyers y copiloto.

Pregunta: ¿Cuál es tu profesión actual y en qué consiste?

Respuesta: Soy copiloto de una compañía aérea europea que mueve millones de pasajeros al año. Estoy destinada en Santiago de Compostela, desde donde vuelo a cinco destinos, dos de ellos internacionales. Trabajo en turnos de mañana o de tarde, trabajando cinco días y librando cuatro. Siempre duermo en casa.

P: ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

R: Comencé como azafata en Click Air y de ahí pasé a querer se piloto. Estudié en EF, tardé dos años en terminar el curso. Cuando terminé trabajé de nuevo seis meses como azafata para Iberia Express. Después me fui a Estados Unidos a hacer horas de vuelo en Florida, volé 500 horas. Cuando vine me matriculé en la universidad para estudiar el doble grado en turismo y ADE, y mientras busqué trabajo como piloto. Eché currículum en la compañía donde trabajo actualmente y en una semana me llamaron para hacer la entrevista de trabajo. En un mes estaba trabajando con ellos y la verdad es que muy bien.

 P: ¿Dónde te ves de cara al futuro?

R: De cara al futuro no siento la necesidad de irme a volar lejos de España, es más, me gustaría más que me dieran base en Madrid.

P: ¿Cómo logra compaginar su vida personal con su vida profesional?

R: Mi pareja es piloto en la misma compañía pero en distinta base. De hecho, está en otro país. De momento no supone ningún problema ya que los dos cogemos los mismos días libres y entonces nos desplazamos para vernos. Hay que tener en cuenta que los pilotos podemos viajar de “extra” en otros vuelos, por lo que nos es fácil desplazarnos. De cara al futuro, para poder estar juntos, ambos hemos solicitado Madrid como base. Lo normal sería que un día nos lo concedieran ya que la compañía tiene muchos aviones aquí.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias