La digitalización de McDonald´s pondrá en peligro cientos de empleos en España

McDonald´s
Un restaurante McDonald's.
Borja Jiménez

McDonald´s España se ha marcado el objetivo de que todas y cada una de sus tiendas de la península cuenten, en el medio plazo, con la instalación de unas nuevas pantallas táctiles que agilizan los pedidos. OKDIARIO ha ido a uno de los centros en los que ya está instalado, en Cuatro Caminos (Madrid), y ha podido comprobar el funcionamiento de la nueva máquina: se pide a través de la pantalla táctil y, de este modo, te ahorras la cola. Aunque lo cierto es que, tal y como ha podido comprobar este digital, también se producen colas en estas máquinas.

Aunque desde McDonald´s insisten y dicen que esto no afectará al empleo, lo cierto es que los trabajadores con los que ha hablado este periódico no están tan tranquilos, ni mucho menos. Y estarán más intranquilos cuando lean estas líneas, toda vez que Steve Easterbrook, director general de McDonald´s a nivel mundial, señaló en mayo que no habría despidos por este motivo, sino “reubicaciones”. Pero la explicación esgrimida por el CEO de McDonald´s siembra muchas dudas, ya que Easterbrook aseguró que no habría despidos porque los empleados tendrán que enseñar a los clientes a utilizar estas pantallas pero, “¿y qué pasará cuando los clientes ya estén familiarizados con la nueva maquinaria?”, se preguntan los trabajadores.

Para avivar el fuego, el ex director ejecutivo de McDonald´s, Ed Rensi, señaló recientemente que “es más barato comprar un robot de 35.000 dólares que contratar a un empleado improductivo que cobra 15 dólares la hora por meter patatas fritas en bolsas”.

McDonald´s emplea a dos millones de personas

Estas nuevas pantallas se han instalado en 500 de los 14.000 establecimientos que McDonald´s tiene a lo largo y ancho de Estados Unidos. Además, fuentes próximas a la compañía en España han asegurado que el objetivo pasa por que todos y cada uno de los establecimientos de la península tengan esta maquinaria en el medio y largo plazo, aunque no han querido explicarnos cuánto cuesta la instalación de las pantallas.

Una instalación, que en la mayoría de los casos va acompañada de una remodelación total del restaurante, con nueva conexión wi-fi, entre otras novedades de ámbito mobiliario. De momento, nadie se atreve a dar una cifra, pero parece claro que los casi dos millones de empleos que da McDoanld´s en el mundo se podrían ver reducidos por la instalación de los robots.

Lo último en Economía

Últimas noticias