El BCE se niega a subir los tipos porque perdería mucho dinero al haber comprado activos en negativo

Italia gasolina
Mario Draghi cuando presidía el BCE..
María Villardón

El Banco Central Europeo no ha defraudado y ha ido, incluso, más allá de lo que esperaban los analistas. Lejos de frenar la política monetaria de estímulos en la UE, el organismo ha prorrogado el programa de compra de deuda pública, dejando los tipos de interés congelados en el 0%. Un escenario bajista infernal para las entidades bancarias y para los tenedores de depósitos que no ven despegar ni por asomo la rentabilidad de su dinero. “Todo el mundo está a favor de la subida de tipos, ¿por qué el BCE sigue diciendo que no? Básicamente porque perdería el control de la política monetaria y no se lo puede permitir”, explica a OKDIARIO el economista Javier Santacruz.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener sin cambios los tipos de referencia, por lo que el tipo de interés para las operaciones de refinanciación se mantiene en el 0%, mientras que el aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%. “El BCE pretende ir contra todo el mundo, intentando que a corto plazo no suban los tipos de interés mientras que en EEUU o en Japón sí lo harán”, comenta Santacruz.

Otra de las incógnitas eran las condiciones del programa de compra de títulos, indica Victoria Torre, analista de Self Bank, ya que «una cosa es manifestar la intención de comprar títulos y otra es que de verdad los haya en el mercado”. Y, efectivamente, este era uno de los grandes problemas, la escasez de títulos susceptibles de selección para la compra.

Por ello, para evitar este punto, el BCE ha bajado el rango de vencimiento: ahora puede comprar deuda a 1 año, y por otro lado permitirá comprar deuda con rentabilidades inferiores al -0,4%, que era el límite establecido actualmente. “Siendo sinceros”, se pregunta Santacruz, “¿hay muchos bonos en Europa que tenga una rentabilidad de menos 0,5%? Pues no”. Por ello concluye que no habrá “ingún inversor que compre nada que sea más barato de lo que alguien le ofrece a un precio más caro, «es evidente. Si te ofrecen dos cosas, nunca cogerás la que te cuesta más cara”, asevera el economista. «Con el mensaje el BCE intenta que otra vez los tipos de interés vuelvan a la senda negativa, esto es prácticamente imposible”, puntualiza.

El socio-director de China Capital indica que los grandes perdedores de que suban los tipos de interés son los fondos de renta fija y el principal fondo de esta modalidad es el BCE, «por eso el banco sabe que va a perder dinero, pero en lugar de perderlo de golpe, lo pierde en fascículos”. Razón por la cual la institución no puede permitirse que suban los tipos de interés porque, recordemos, “fue el primero que compró activos en negativo, si sube el precio oficial de la divisa, el organismo de Draghi será el primero en perder dinero y si éste pierde también pierden los Estados miembros que son accionistas del BCE”.

Medio billón para reactivar la economía

Había bastante consenso en relación a que Draghi mantendría el programa de compra y que posiblemente ampliaría el plazo, “pero había más dudas en otros aspectos, como el plazo de ampliación y la cuantía”, señalan desde Self Bank. La incógnita se descubría a mediodía, el BCE compraría deuda, eso sí, ha anunciado que desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo cerca del 2%.

De este modo, el BCE se compromete mantener vigente su programa de compra de activos durante al menos 9 meses más de lo anteriormente previsto, lo que supondrá la compra de activos por parte del banco por importe de al menos 540.000 millones de euros adicionales, lo que elevará la cifra destinada a tal efecto desde el comienzo del programa en marzo de 2015 hasta unos 2,3 billones de euros. “El mensaje de Draghi vuelve a constituir un apoyo para los mercados, cumpliendo así con las expectativas puestas en la reunión”, comenta Torre.

Santacruz cree que ya estamos camino de una retirada de los estímulos monetarios, “es una de las partes positivas del mensaje de hoy, parece que se están sentando las bases para poner fin a la política expansiva”. Por su parte, Torre señala que algunos defienden que la retirada del programa se hará en abril, aunque afirma que el italiano “no ha querido hablar de retirada de estímulos, sino de vuelta a la normalidad y a las condiciones iniciales del programa”.

Lo último en Economía

Últimas noticias