La OPEP pacta congelar la producción del crudo y lanza el Brent a los 50 dólares

La OPEP pacta congelar la producción del crudo y lanza el Brent a los 50 dólares
Petróleo
María Villardón

Los países exportadores de petróleo (OPEP) llega al pacto de congelar la producción del crudo. Se trata del primer acuerdo que toman en el seno de la OPEP en ocho años.  La organización reducirá la producción en 1,2 millones de barriles por día, lo que dejaría la producción total en los 32,5 millones, una cifra que más o menos es la que se esperaba por parte del mercado.

Sara Carbonell, analista de CMC Markets, cree que este acuerdo «es un buena noticia para el sector, aunque la reducción finalmente no ha sido para tanto». La congelación ha disparado un 8% el precio del barril, aunque «no creo que se llegue a los 60 dólares, el mercado ya ha descontado las noticias que se llevan filtrando todo el día y puede que mañana caiga un poco más. Siempre pasa cuando hay noticias de este tipo», comenta la analista.

Una decisión que el Brent ha aplaudido, el precio del barril se ha disparado y supera la barrera de los 50 dólares. El precio no se situaba por encima de esta cota desde finales del pasado mes de octubre. En un puñado de años, el precio del crudo ha pasado de superar los 100 dólares a dejar la cifra en la mitad, un hecho que ha puesto en aprietos a países plenamente solventes como Arabia Saudita.

«Arabia Saudita necesitaba con urgencia llegar a este pacto y estabilizar los precios», comenta Carbonell. El país número uno en la producción de petróleo del mundo, hacía a mediados de octubre lanzaba su primera emisión de bonos en el mercado internacional y captaba un total de 17.500 millones de dólares. La caída del precio del petróleo ha mermado significativamente la economía del país del Golfo Pérsico y tiene una deuda pública récord de 98.000 millones de dólares.

Irán, un caso excepcional dentro de la OPEP

La OPEP, responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo, alcanzó el pasado mes de septiembre un acuerdo preliminar con Rusia para reducir la producción de crudo del cártel a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles, frente a los actuales 33,64 millones de barriles.

Habrá que esperar para ver cómo reacciona el mercado a este nuevo pacto en el seno de la OPEP entre los países que viven de este oro negro. Recordemos que una de las voces discordantes de este encuentro era la de Irán, el país amenazaba con no acatar el acuerdo hasta alcanzar los niveles de producción previos a las sanciones de Occidente por su política en materia nuclear. Es por ello que a Arabia Saudita no le ha quedado más remedio que aceptar una excepción con el caso iraní, este país podrá aumentar su producción de petróleo alrededor de 3,9 millones de barriles diarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias