La empresa de seguridad de Pedro Morenés solicita concurso de acreedores tras recibir una oferta firme de compra

Defensa
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El grupo Segur, que recientemente anunció un expediente de regulación de empleo, ha solicitado un concurso de acreedores después de recibir una oferta en firme de compra por parte de una competidora, cuyo nombre ha rehusado desvelar por cuestiones de confidencialidad.

Según han explicado hoy a Efe fuentes de la compañía, la solicitud de concurso va acompañada de la oferta de compra, que incluye un plan de viabilidad para Segur, por lo que confían en que el proceso se resuelva en breve espacio de tiempo.

«Grupo Segur, como resultado de su necesidad de adaptación a las condiciones actuales del mercado, ha recibido una oferta de adquisición por parte de una multinacional del sector», ha apuntado el grupo de seguridad privada en un comunicado.

Según la misma fuente, la empresa adquiriente es una multinacional europea, de contrastada fortaleza y solvente, con grandes capacidades tecnológicas y que busca mercados de inversión en España.

Para hacer su oferta, ha valorado que Segur cuenta con una cartera de clientes de alto valor añadido y con ello, una buena opción de desarrollo de negocio con gran proyección empresarial en el mercado español, añade el comunicado.

Según Segur, la compra permitirá no sólo la continuidad de sus servicios, «sino también nuestra consolidación con este nuevo escenario».

La compañía añade que el concurso de acreedores acelerado permite legalmente contar «con un plazo de tiempo para ordenar aquellos aspectos administrativos en los que la empresa debe actuar con total responsabilidad pensando en el futuro a corto y largo plazo».

Segur, que emplea a más de 6.000 personas, ha plantado un expediente de regulación de empleo (ERE) que, en principio, afectará a menos del 10 % de la plantilla.

La crisis tras la salida de Morenés como ministro

Pedro Morenés, ex ministro de Defensa, presidió el consejo de administración de Segur Ibérica desde noviembre de 2011 hasta enero de 2012, tal y como se refleja en los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil. Hoy, la compañía camina sobre un alambre y se prepara para despedir a cerca de un 60% de su plantilla, unos 4.000 empleados.

Según reconocen a OKDIARIO fuentes de la propia compañía, el Gobierno ha adjudicado contratos por valor de casi 40 millones de euros al grupo de empresas que conforman el Grupo Segur (Segur Ibérica, Segur Control y Consorcio de Servicios), lo que implica un crecimiento del 75% respecto a la etapa anterior a Morenés como líder de la cartera de defensa.

Grupo Segur, según indican en su propia Web, cuenta con más de 7.000 trabajadores y está presente en las principales ciudades de España, mediante seis Direcciones Territoriales y veintisiete Delegaciones, distribuidas estratégicamente por toda la geografía española, lo que la convierte en la tercera empresa de seguridad privada más importante en España con más de 500 clientes corporativos. Clientes entre los que se encuentran multitud de empresas públicas.

José Torres, portavoz del sindicato ISP y coordinador de la Asociación de la seguridad privada en la provincia de Málaga, ha relacionado el momento de los despidos con la salida de Morenés como ministro de defensa en declaraciones a OKDIARIO. “Pienso que el hecho de que se produzcan ahora los despidos tiene mucho que ver con la salida de Pedro Morenés como ministro. De hecho, la empresa se va a vender. Lógicamente, ya no disponen del respaldo que disponían con Morenés como ministro. Eso es una obviedad”, señala Torres, que subraya que “hay que tener en cuenta que muchísimos de los servicios operativos que tiene la empresa Segur Ibérica son ministeriales”.

En este sentido, según el portavoz del sindicato “no sorprendería a nadie que Morenés obtenga algún cargo importante dentro del mundo de la seguridad privada. Veremos”. Y es que, preguntado Torres sobre la relación actual de Morenés con la empresa la respuesta ha sido clara: “Amiguismo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias