El referéndum de Italia decantará el rumbo del mercado este final de año

Matteo-Renzi
Matteo Renzi. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

Si la tensión política en Italia no atraviesa su momento más calmado debido al polémico referéndum, no son menos los mercados, últimamente mucho más nerviosos ante las posibles turbulencias que puedan llegar a colación de la votación. Y es que, según distintas fuentes del propio mercado, el resultado del referéndum será el que decante la balanza bursátil de las últimas sesiones de 2016.

Así las cosas, será el próximo domingo cuando los italianos tengan que decidir si aceptan o no una reforma constitucional que puede cambiar el futuro del mercado. Daniel Pingarrón, de IG, explica que si sale el ‘sí’, “habrá una fortísima reacción alcista de la Bolsa italiana, y de los bancos europeos”, además de una “bajada también de la rentabilidad de los bonos periféricos, y una subida del Euro de 100 o 200 puntos. Y eso en el corto plazo, hasta el martes o el miércoles”.

Por otro lado, el experto prevé el movimiento contrario en caso de que gane el ‘no’. Aunque, “va a depender mucho de lo que pase con Renzi, si permanece en la Presidencia, el efecto negativo sería mucho más limitado”, explica Pingarrón.

Santiago Carbó, Catedrático de la Bangor Business School, advierte también de “los nervios que hay, en general, para el referéndum del domingo”. “El BCE está haciendo todo lo que puede y hay que tener en cuenta que aunque la prima de riesgo italiana se ha disparado, ya está muy alejada de lo que era y España tampoco es ajena al riesgo”, explica el experto.

En este sentido, la mayoría de gestores de fondos ya están haciendo sus movimientos, prevenidos para lo que pueda pasar el domingo en Italia. “Yo creo que en general están apostando por un euro más barato. Si el referéndum no sale y Renzi se cabrea y se quiere ir, Draghi tendrá que sacar su artillería más pesada”.

“La banca italiana está generando un ruido brutal”, continúa Carbó, que cree que en el referéndum saldrá el ‘no’, pero que “Renzi no se irá”, lo cual, bajo su punto de vista, “ayudará”.

Lo último en Economía

Últimas noticias