IAG planea más bajadas de sueldo y más despidos en Iberia

Iberia
Aviones de Iberia (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

En la presentación del pasado Día del Inversor, IAG aportó datos que reflejan que se producirá una bajada del coste de personal del 33% desde el año 2013, cuando comenzó la reestructuración, hasta el año 2020, mientras que, según señala el sindicato CTA, “la producción no sube ni un 5% en ese mismo periodo de tiempo”.

Es decir, que esto sólo se puede dar de tres maneras. O bien menos empleados para realizar prácticamente el mismo trabajo, o bien mantener los mismos empleados, pero con menores nóminas, o una mezcla de las dos opciones, que es la que los trabajadores esperan.

Lo que IAG dice que tiene planificado para Iberia es:

– Iberia recortará a casi la mitad el incremento de la oferta de asientos por kilómetro para el periodo 2016 -2020.

– Un recorte en 1.000 millones en crecimiento, con lo que influye directamente a los planes de inversión en renovación de flota (que afecta directamente a Iberia). Según lo publicado en el Plan de Inversores reciente, se estima un ajuste del 13,1% con respecto a estimaciones en lo que a flota se refiere (de 122 aeronaves a 106). “La no incorporación de aviones A350 puede afectar a la competitividad y rentabilidad de las rutas recién inauguradas: Shanghái, con la que supuestamente se están haciendo malabares para que sea rentable ya que China Eastern vuela directo a España con más frecuencias; Johannesburgo, y Tokio, que parece ser rentable gracias al acuerdo con Japan Airlines”, explican los trabajadores.

– Además, Iberia tiene que elevar el retorno sobre inversión de capitales, y tiene que doblarlo a medio plazo a base de ajustar los costes y elevar los ingresos; “de ahí que hayamos pasado a una fase en la que todos los miembros de la Estructura persiguen el número, a costa de lo que sea, y en ese a costa de lo que sea entra todo, sobre todo aquello que se refiere a olvidar o dejar atrás otros muchos aspectos importantes de nuestro negocio, que están pasando desapercibidos”, matiza CTA.

Iberia, con su filial Iberia Express, se va a centrar en los vuelos estacionales con sus nuevas rutas; “sin embargo, la nueva línea de Vueling se encamina a poner mayor énfasis en los vuelos de invierno y crecer en mercados prioritarios, por lo que tendrá una mayor flexibilidad de flota y abrirá la puerta al alquiler de aeronaves, algo que antaño hizo Iberia para crecer y que ahora ha desestimado”, señalan los sindicatos.

– Otro propósito de enmienda de Iberia es potenciar los vuelos a Latinoamérica con la creación de una nueva clase Premium, “atemorizada por un competidor en la sombra que se llama Latam, que teniendo en cuenta que Qatar Airways ingresó en el capital de Latam y que ésta ya tiene un 20% del capital de IAG, es predecible que pueda dar el salto con su preferida en un momento dado”, según dicen los empleados.

– En cuanto a estrategia: Iberia limitará su crecimiento en Europa, limitará su crecimiento en África, descarta abrir nuevos mercados en Oriente Medio y apuesta por el crecimiento de Iberia Express en Canarias y Baleares. “Desde luego, a simple vista, muy ambicioso, muy ambicioso este plan no es que sea”, analizan miembros de la plantilla.

Y lo cierto es que los trabajadores de Iberia no están tranquilos. El sindicato CTA explica que “esto no ha hecho nada más que empezar, porque si estos datos no fueran suficientes por sí mismos, a Iberia le ha salido un duro competidor, Norwegian, que está en pista para despegue con nuestras rutas latinoamericanas, lista para ser la primera aerolínea low cost europea en realizar vuelos trasatlánticos y ya ha anunciado que Madrid y Barcelona están en su punto de mira”.

Lo último en Economía

Últimas noticias