Talgo se ve vencedora del concurso de Renfe y el mercado lo premia con una subida del 13,5%

AVE - Talgo
Uno de los trenes Talgo que recorrerán el AVE a La Meca. (Foto: EFE)

Talgo se ha autoerigido este martes ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como «virtual ganador» del concurso de Renfe para la compra de 15 trenes de alta velocidad y 15 adicionales opcionales. El mercado ha premiado esa noticia y las acciones de la compañía han subido un 13,5% en la sesión.

Talgo logra así, a falta de confirmación oficial, el primer pedido del ‘Avril’, el modelo de tren de «muy Alta Velocidad» desarrollado por la compañía, y lo habría hecho además en España, en caso de que se confirme que la compañía ha resultado seleccionada para suministrar la nueva generación de trenes AVE de Renfe.

La compañía que preside Carlos Palacio ha invertido 50 millones de euros y ocho años en desarrollar este tren, según informó cuando el pasado mes de julio completó la certificación del modelo, que quedó así listo para su comercialización.

Según Talgo, el ‘Avril’ puede circular a una velocidad máxima sostenida de 363 kilómetros por hora (hasta 350 kilómetros por hora en caso de contar con rodadura desplazable, esto es, capaz de circular por vías AVE y vías convencionales, que son más anchas), y transportar hasta un máximo de 600 viajeros.

Para ello, el tren es el que cuenta con el coche más ancho del mercado europeo y, gracias a ello, tiene la posibilidad de articular una hilera de tres asientos y otra de dos, en vez de las tradicionales dos hileras de dos asientos que presentan los actuales trenes AVE.

Además, el fabricante asegura que se trata del AVE que presenta la mejor relación entre su peso y su potencia, y el de menor consumo energético y, por tanto, el que menos CO2 emite. Talgo destaca asimismo su accesibilidad, dado que se trata de un vehículo de piso bajo en toda la longitud del tren, lo que, según la empresa, garantiza también una mejor movilidad por su interior.

Oferta de Talgo

En la oferta presentada a Renfe, con la que se ha convertido en «virtual» adjudicatario del pedido de suministro de treinta nuevos AVE a la operadora, Talgo ofrece un tren de 521 plazas, por encima del mínimo de 400 plazas que pedía la compañía ferroviaria.

En su propuesta principal, Talgo estima en 337,12 millones el importe que supondrá a Renfe el suministro de los quince primeros AVE del pedido, y en 448 millones su posterior mantenimiento durante treinta años. De esta forma, el importe total sería de 786,97 millones, lo que arroja un coste por plaza y kilómetro recorrido de 137.768 euros.

Talgo ofrece cinco años de garantía para sus trenes y pide un aumento del 1% anual en los costes de mantenimiento, según los datos de las ofertas leídos en un acto público este martes.

Mientras fabrica el AVE a la Meca

El fabricante de trenes habría conseguido el también histórico pedido de trenes AVE cinco años después de que a finales de 2011 se alzara con el suministro de la treintena de AVEs que circularán por el AVE La Meca-Medina al formar parte del consorcio de empresas españolas que construye este corredor.

En virtud de la estrategia de internacionalización que emprendió en 2007, Talgo actualmente logra del exterior la mayor parte de sus ingresos. En concreto, suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España y Arabia) y equipos ferroviarios a otros 32.

La compañía, que salió a Bolsa en mayo de 2014, logra el primer pedido con el ‘Avril’ mientras acaba de presentar el modelo de tren con el que pretende entrar también en el mercado de los trenes de Cercanías y Regionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias