FEELCAPITAL, ASESORAMOS EN FONDOS

La diversificación reduce los riesgos en la inversión

Feelcapital
Feelcapital.

Feelcapital
(Pinchar en la imagen para acceder al registro)

La diversificación en las inversiones es un tema clave a la hora de configurar una cartera de inversión y especialmente en un momento en el que estamos a la espera de ver qué rumbo toma la política norteamericana con el nuevo presidente y con las lógicas dudas sobre cómo esta política podría afectar a la economía en los países del Viejo Continente.

Supongamos que un inversor tiene 30.000 euros ahorrados que invierte íntegramente en acciones de una compañía tecnológica. Si esta compañía baja su cotización o quiebra, toda la inversión registrará una pérdida considerable dejando al inversor con muy poco margen de maniobra. Pese a que a priori, todo pudiese indicar que la inversión era correcta ya que había evaluado su perfil de riesgo y había asumido que para obtener rentabilidad era necesario arriesgar parte de la inversión. Sin embargo, al tener toda su inversión concentrada y haberse equivocado, el resultado ha distado mucho de ser como el esperado y se ha encontrado con unas pérdidas mucho mayores de las que puede asumir.

Este inversor podría haber optado invertir ese mismo dinero en varios instrumentos financieros en los que las ganancias de unos puede contrarrestar las pérdidas (en caso de revés en la inversión) de otros. Los mercados se comportan de forma diferente en cada momento, por múltiples y diversos motivos, por lo que la forma más eficiente de alcanzar rentabilidades consistentes en determinados periodos de tiempo es asignar el capital invertido entre diferentes tipos de activos y mercados, esto es a lo que se denomina diversificación. Los fondos de inversión son uno de los mejores instrumentos financieros para hacerlo ya que por ley obligan al gestor a diversificar las inversiones de los partícipes.

Diversificar las inversiones proporciona un mayor potencial de crecimiento, ya que las carteras de activos no dependen de que una única organización, fondo de inversión o sector productivo tenga un buen comportamiento. De esta forma, si una de las inversiones elegidas no lo hace bien, otras podrían comportarse mejor y compensarlo, reduciendo así su riesgo potencial.

Los inversores pueden realizar la diversificación de diversas maneras:

  • Por clases de activos: la fórmula más fácil es distribuir el capital entre activos de Renta Fija, Renta Variable o Mercados Monetarios. La distribución de las proporciones de estos tipos de activo variará en función del perfil de riesgo de cada inversor.
  • Por sectores económicos: invirtiendo en una gran variedad de sectores, desde por ejemplo Industria, Sanidad o Energía a otros como los Servicios Financieros o Tecnológicos.
  • Por áreas geográficas: invirtiendo no solo en nuestro país, sino también en otros mercados internacionales. Evitaríamos así vincular la inversión a la evolución de un único mercado.
  • Por estilos de inversión: eligiendo entre los fondos de inversión que basan su estilo de inversión en empresas con gran potencial de crecimiento o growth y los que basan su estilo en el value o en aquellas empresas cuyo precio está por debajo del que debería tener por criterios fundamentales, es decir que están infravaloradas.

Desde Feelcapital insistimos en que el conocimiento del perfil de riesgo de cada uno es imprescindible para saber qué hacer con las inversiones. Así que para encontrar la mejor diversificación para cumplir con nuestros objetivos de inversión lo más importante es hacer una buena perfilación.

Lo último en Economía

Últimas noticias