DolarToday, la polémica casa de cambio que burla los controles de divisa de Maduro

DolarToday, la polémica casa de cambio que burla los controles de divisa de Maduro
Ciudadanos venezolanos en una casa de cambio de Cúcuta, Colombia. (Foto: Getty)
María Villardón

DolarToday.com, ¿una web puede ser calificada como el adversario número uno de un Gobierno? Sí, en Venezuela es posible. Este portal, presidido por el ex militar venezolano Gustavo Díaz, es denominado por el ejecutivo de Nicolás Maduro como una “estrategia del Imperio” (EEUU) para tumbar la divisa del país latinoamericano y, por ende, arrastrar a su economía hasta el borde del precipicio. La página ofrece un tipo de cambio de referencia que es usado por los venezolanos para vender y comprar dólares en el mercado negro. Hace un año el Banco Central de Venezuela intentó frenar al militar y sus dos socios presentando una demanda en los tribunales de EEUU.

Antes de comenzar a hablar de divisas, sería conveniente contar la historia de Gustavo Díaz, el líder de DolarToday.com. ¿Le imaginan conduciendo un gran coche y tomando un cóctel mientras mira la cotización del bolívar? No lo hagan, Díaz vive en Alabama, en EEUU, y es vendedor en la ferretería Home Depot, a pesar de mover millones de dólares diarios en transacciones de divisas. En su vida anterior, en su país de origen, fue coronel del ejército que participó en el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002. Ahora es ciudadano estadounidense y capitanea esta web junto a otros dos venezolanos expatriados. “Para mí, sigue siendo una apasionada lucha diaria contra el totalitarismo”, declara Díaz a Wall Street Journal. 

Gustavo Díaz, uno de los fundadores de de DolarToday, escoltando a Carmona Estanga en su autoproclamación como presidente de Venezuela. Foto: Flickr/annitavv)
Gustavo Díaz, uno de los fundadores de de DolarToday, vestido de uniforme escoltando al presidente Carmona Estanga. (Foto: Flickr/annitavv)

DolarToday, que nació en Twitter, ofrece un tipo de cambio muy distinto al control que hace de la divisa el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Recordemos que el Gobierno ha controlado el valor oficial del bolívar desde 2003 de manera salvaje, además, desde marzo de este año las autoridades han impuesto un nuevo sistema de control. A partir de marzo, aquellos viajeros que querían salir del país o los que hacían compras electrónicas pasaban de tener una aplicación de cambio oficial de 13 a 200 bolívares por dólar. “Si hay venezolanos que tienen dólares, teniendo en cuenta la cotización oficial, es normal que se lo quieran vender al mercado negro”, comenta a OKDIARIO Alexis Ortega, socio-director de Finagentes Gestión.

Los socios de la web calculaban la tasa consultando las casas de cambio de Cúcuta, Colombia, el único país que acepta el bolívar. Era usual ver a los compatriotas de Díaz en la frontera colombiana consiguiendo divisa estadounidense que no pueden conseguir por los canales legales. En el primer semestre, más de la mitad de las importaciones privadas de Venezuela se financiaron con dólares del mercado negro, según la consultora Ecoanalítica, de Caracas. Una doctora de Caracas ha explicado a WSJ que ella consulta el portal cada día para comprar los dólares a pacientes o algunos conocidos para importar medicamentos o equipos. Es tanta la confianza de los usuarios a DolarToday que, según esta venezolana, “es un precio aceptado por todos, nunca tenemos necesidad de negociar”.

“Quienes defienden a DolarToday son enemigos del pueblo”, según palabras del vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Éste mandatario quizá olvida que el bolívar se ha depreciado por la profunda crisis económica del país, que depende prácticamente depende del crudo. “Con el petróleo a 100 dólares/barril en 2013-2014”, recuerda Ortega, “tenían fuertes ingresos y aumentaron los gastos, ahora con el precio en el entorno de los 40 dólares el gasto sigue siendo el mismo. No quieren dejar de pagar, así que han impreso más dinero con la consiguiente pérdida de valor”.

La solución del equipo económico de Maduro fue la de poner un muro con Colombia en 2015, nada entra y nada sale.  Este movimiento obligó a Díaz a cambiar de maniobra, ahora DolarToday escanea las cifras de compra-venta de dólares publicadas en las redes sociales y con la cifra media obtenida se compara con los precios que ofrecen las grandes casas de cambio clandestinas que funcionan en Venezuela. Así lo ha explicado el propio Díaz en una entrevista en WSJ. “Cuando no hay movimiento libre del capital, como pasa en Venezuela o China, la depreciación de la moneda y el auge del mercado negro es lo más normal, es lo que pasa siempre”, argumenta Ortega.

Las demandas del Banco Central de Venezuela a DolarToday

El año pasado el Banco Central de Venezuela presentó dos demandas para cerrar DolarToday.»Los acusados conspiraron para utilizar una forma de ciberterrorismo y causar, como de hecho lo han conseguido, un daño económico y de reputación al Banco Central por obstaculizar su capacidad para gestionar la economía y el sistema cambiario de la República», dice el documento legal que presentaron», decía el documento legal que presentaron. Ambos requerimientos fueron desechados por los tribunales norteamericanos. Desde Finagentes Gestión defienden que “lo que ponen de manifiesto estas acusaciones es que la moneda venezolana vale mucho menos de lo que dice el Gobierno”.

El presidente Maduro ha prometido encarcelar a Díaz y a sus dos socios por esta “cruzada económica” que burla los controles de divisa de Venezuela. “Incluso”, relata Díaz al diario estadounidense, “el ejecutivo ha recurrido a hackers para minar el funcionamiento del portal DolarToday”. A esta web, es interesante señalarlo, no se puede acceder desde suelo venezolano.

Lo último en Economía

Últimas noticias