Los juguetes ‘Made in Spain’ arrasarán en la Navidad de Portugal, Francia, Italia y EEUU

juguetes
José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Foto: AEFJ).

Millones de padres se preguntan cómo será la negociación con los Reyes Magos para saber cuales son los mejores juguetes para sus hijos. Si en algo les puede ayudar OKDIARIO es en decirles que sin duda aquél hecho en España.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) espera unas Navidades de récord pues el acumulado en lo que llevamos de año ofrece en el mercado nacional un 7% de avance con unas ventas que sobrepasan los 360 millones de euros.

En 2015 el sector facturó más de 1.400 millones de euros, creciendo casi un 6% y con ventas aquí en España de 1.000 millones que se espera superar pues la facturación se concentra en el próximo mes y medio. Así lo comentó a este periódico el presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, que apunta a que el sector se vuelve a situar en el entorno de antes de la crisis no sólo por la recuperación del consumo sino por el esfuerzo de fabricantes por mejorar la oferta juguetera y sorprender a los clientes con propuestas que se ganen su confianza.

Como ya les anunciaba OKDIARIO en febrero, el comportamiento de las exportaciones ha continuado a buen ritmo hasta situarse en el primer semestre del año por encima de los 210 millones y todo el pasado ejercicio se vendieron juguetes españoles al mercado internacional por valor de 535 millones de euros.

Lo más destacable, apunta Pastor, es que el juguete Made in Spain es reconocido fuera de nuestras fronteras por su calidad, seguridad e innovación. Tanto que está en un lugar de preferencia en Portugal, Francia e Italia y Estados Unidos, donde la competencia es feroz, es el principal país destino de las exportaciones españolas.

Por categorías de juguete se espera que esta próxima Navidad crezcan las ventas de muñecas (en el segmento de Minidolls), juguetes de manualidades y artísticos así como juegos de mesa y vehículos preescolares.

También las mascotas interactivas que los niños deben cuidar son uno de los favoritos que el sector detecta por los primeros encuentros celebrados con los Reyes Magos del Oriente y juegos interactivos que unen a toda la familia son también muy demandados por sus Majestades. Muñecas que aprenden, se convierten en heroínas y te proponen nuevos experimentos no debemos de dejarles de prestar atención sin olvidar los juguetes licenciados, aquellos que se corresponden con los principales estrenos de cine y televisión a lo largo del año.

La patronal del sector estima que tendrán una cuota del 29%, o lo que es igual, ocuparán casi un tercio de la capacidad de carga de los camellos reales.

Lo último en Economía

Últimas noticias