Eduardo Molet: «No hay en la historia de España un momento como el actual para comprar una vivienda»

Eduardo Molet: «No hay en la historia de España un momento como el actual para comprar una vivienda»
Pisos en venta en Seseña (Foto: GUETTY)

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, los precios del sector inmobiliario se hundieron hasta un 40%. Ahora,después de años de depreciación y tras unos meses con los precios estabilizándose, los expertos consultados por OKDIARIO consideran que es un buen momento para invertir en el mercado inmobiliario gracias a que las entidades bancarias cada vez conceden más hipotecas con mejores condiciones.

El experto en mercado inmobiliario Eduardo Molet asegura que «no hay en la historia de España un momento como el de ahora para comprar. Las hipotecas están muy bajas y los precios de los pisos han caído hasta un 40% desde el techo que tocaron en el pico de la burbuja».

Según los últimos datos de la Estadística Registral Inmobiliaria, en el último año el mercado ha experimentado una subida en el precio de la vivienda del 3,3%. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres ha acumulado un descenso del 27,5% desde los niveles máximos registrados en 2007.

En este contexto, Molet señala que los bancos han decidido «volver al mercado tradicional, a conceder créditos a empresas españolas y a dar hipotecas. Han abierto el grifo de par en par, están como locos por dar hipotecas».

La explicación del experto inmobiliario a por qué la banca está concediendo más créditos ahora es que sus divisiones en las economías en desarrollo ya no dan beneficios: «Los bancos están teniendo unos resultados muy malos. Hasta hace un par de años, tenían el negocio en los países emergentes como Brasil, China, India, Venezuela o Rusia. El problema es que ahora ese negocio se les ha acabado y con ello los beneficios. Es más, los bancos ahora tienen pérdidas allí».

Y es que el Euríbor, que lleva 10 meses consecutivos en negativo, ahora mismo se encuentra en el -0,075%. Eso ha permitido, entre otras cosas, que entre enero y agosto de 2016 se hayan contratado 185.920 hipotecas sobre vivienda, un 14% más que en el mismo período del año anterior, según datos de la Asociación Hipotecaria Española. El importe total de las nuevas hipotecas residenciales ha aumentado un 18,9% en términos interanuales (de enero a agosto), hasta alcanzar los 20.247 millones de euros.

En la misma línea que Molet se sitúa la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio: «En líneas generales, el mercado inmobiliario ofrece en estos momentos muy buenas oportunidades porque ha coincidido una estabilización de los precios con la vuelta de la financiación. Pero todo depende de qué queramos comprar, dónde y quién lo quiera comprar».

Toribio coincide también en que las entidades están volviendo a conceder créditos, pero es más prudente al respecto: «Los bancos están dispuestos a conceder hipotecas, pero no a todo el mundo como antaño. Es un buen momento para comprar si queremos invertir, no especular».

La responsable de Estudios de Fotocasa cree que «en estos momentos no hay producto financiero que ofrezca mayores rentabilidades que la compra de una vivienda para posteriormente ponerla en alquiler debido a las rentabilidades que ofrece». No obstante, advierte de que «hay que tener en cuenta que la reactivación del mercado y el comportamiento de los precios están siendo muy desiguales. Mientras que en Madrid, Cataluña, la costa y las grandes ciudades la mejoría es evidente, en otros puntos del país aún queda mucha travesía por el desierto».

Lo último en Economía

Últimas noticias