EL CONSENSO DE LOS ANALISTAS NO RECOMIENDA VENDER

El mercado castiga a OHL con una caída superior al 7% tras el desproporcionado golpe de Moody´s

ohl
Logotipo de OHL.

Las acciones del Grupo OHL se han desplomado hoy en la Bolsa española con una caída del 7,3%, tras la decisión de la agencia de calificación financiera Moody´s de rebajar por tercera vez este año la nota a la deuda de la compañía, debido a la elevada dependencia de los ingresos de México y la reducción del beneficio hasta rozar los números rojos. Sin embargo, el consenso de los analistas no comparte está visión negativa y no recomienda deshacer posiciones en OHL, aunque el golpe de la agencia ha sido suficiente para que muchos inversores hayan optado por las ventas.

El CEO de OHL, Tomás García Madrid, considera que este castigo es desmesurado y que la agencia de calificación no ha tenido en cuenta varios factores positivos a la hora de tomar su decisión, entre los que destacan “el reposicionamiento estratégico de la compañía, su disciplina financiera, la rotación de activos y la capacidad para hacer frente a las obligaciones con sus acreedores”.

Así lo ha indicado el directivo de OHL en una conferencia destinada a analistas , en la que ha comparecido junto al director financiero, Enrique Weickert, en una convocatoria destinada a ofrecer la máxima transparencia y explicar las fortalezas de la compañía en un contexto de mercado complicado. García Madrid considera que las rebajas sucesivas de Moody´s configuran “una situación sin precedentes” y que última decisión de la agencia “se ha tomado con una total desconexión de los fundamentales, actuales y futuros, de OHL”.

El grupo ha realizado desinversiones por valor de 1.400 millones de euros en activos en los últimos meses con el objetivo de eliminar riesgo de su perfil financiero, reducir el endeudamiento y fortalecer su liquidez. Todo ello se ha producido mientras OHL cumplía todas sus obligaciones financieras, incluyendo la reducción de casi 200 millones de euros del saldo de acreedores comerciales entre enero y septiembre y pre financiando fondos para inversiones futuras.

ohl
Fuente: Investing. (Pinchar para ampliar)

Ingresos de más calidad, menos riesgo financiero y activos líquidos

El equipo directivo de OHL ha explicado a los inversores que Moody´s ha reconocido explícitamente algunos factores positivos que no se han tenido en cuenta a la hora de determinar la calificación financiera del grupo. En primer lugar el reposicionamiento estratégico enfocado a la reducción del riesgo, con proyectos de menos tamaño, una mayor disciplina financiera y el movimiento hacia ingresos de mayor calidad y conversión en caja.

En segundo lugar, OHL ha demostrado tener el compromiso de reducir su riesgo financiero a través de medidas como la ampliación de capital de 1.000 millones de euros realizada en octubre 2015, y las recientes ventas de Abertis y Metro Ligero Oeste, las cuales han contribuido al control y reducción de la deuda, así como de soporte para mayor liquidez.

Y, además, Moody´s también es consciente de que OHL tiene los medios para contrarrestar cualquier declive adicional o un cambio más lento de lo esperado en su actividad, como las ventas de activos no estratégicos. De hecho, en el primer trimestre de 2017 la empresa espera ingresar 300 millones de euros por este concepto (salida de Mayakoba, Canalejas y otros).

Fitch mantiene el rating cuatro escalones por encima de Moody´s

El CEO del grupo español ha recordado también que la agencia Fitch Ratings no ha modificado la nota que pone a OHL, manteniendo su rating en BB- con perspectiva “estable”, cuatro escalones por encima de Moody´s, que ha rebajado la calificación hasta Caa1 con perspectiva “negativa”. El único cambio en el rating de Fitch desde entonces ha sido modificar la perspectiva de “negativa” a “estable” en junio de 2011. Por su parte, en los últimos ocho meses, Moody´s ha bajado tres escalones y cambiado la perspectiva a “negativa” en la última revisión de agosto.

“La razón para esto es simple: en contra de Fitch, el marco de decisión de Moody’s ignora dos componentes muy relevantes: los dividendos que recibe anualmente la matriz de OHL desde OHL Concesiones, que se esperan sean cerca de 250 millones de euros a final de año; y, en segundo lugar,  la caja y equivalentes disponibles sin restricciones (479 millones) que habría que reducir de la deuda bruta con recurso para medir el apalancamiento sobre la base de la deuda neta de la compañía”, ha explicado García Madrid.

En este contexto, el directivo cuestiona la decisión de Moody’s porque se basa principalmente en el impacto negativo de la reducción de los Ingresos de 2016 en el negocio de ingeniería y construcción, manteniendo niveles de deuda bruta con recurso relativamente altos. Para valorar a la compañía Moody’s solo tiene en cuenta una variable: la deuda bruta con recurso dividida entre el beneficio operativo (ebitda) con recurso (que excluye los citados dividendos que la matriz ingresa de su división de concesiones).

OHL
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes. (Foto: EFE)

La facturación crece un 2% y la deuda neta se reduce más de un 4%

Según los resultados presentados por el grupo al cierre del tercer trimestre, la cifra de negocio de OHL creció un 2% entre de enero y septiembre, superando lo 3.100 millones de euros, de los cuales el 81% proceden de actividades internacionales.

Por su parte el beneficio operativo se situó en 571 millones de euros, lastrado por el tipo de cambio de algunas divisas de los países donde opera la compañía. Descontando este efecto los ingresos crecen un 5,8% y el ebitda baja un 5% respecto a los primeros nueve meses de 2015. En el capítulo financiero, la deuda neta de OHL es de 3.838 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,2% respecto al cierre del pasado año.

Lo último en Economía

Últimas noticias