Y A DELOITTE POR FALSIFICACIÓN CONTABLE DE LA VIEJA ABENGOA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pide imputar a un aspirante a nº1 del PSOE: Borrell

Josep Borrell
Josep Borrell. (Foto: AFP)

El aspirante a liderar el PSOE Josep Borrell y el resto de personas que han estado sentados en el consejo de administración de Abengoa se sentarán en el banquillo imputados por su presunta participación en la falsificación de las cuentas de Abengoa. Junto con ellos también será imputado Deloitte como persona jurídica por ayudar a manipular los estados financieros de la compañía sevillana engañando a los inversores en la etapa de Abengoa previa al plan de reestructuración de la empresa.

Borrell es uno de los hombres que ha recuperado protagonismo para convertirse en secretario general del PSOE, tal como avanzó OKDIARIO. Tras años de perfil discreto, ocupando un sillón en el consejo de administración de Abengoa y cobrando 300.000 euros. El exministro ha sido una de las caras más visibles de la campaña de recogida de firmas impulsada por los afines a Pedro Sánchez para forzar la convocatoria de unas primarias inmediatas y un congreso.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de apelación de la Plataforma de Perjudicados de Abengoa, pidiendo al juez Ismael Moreno que admita a trámite la ampliación de la querella solicitada por esta agrupación y que tome declaración en calidad de imputados (técnicamente denominados «investigados» tras la reforma del Código Penal) a 19 miembros que estuvieron en el consejo de la «vieja Abengoa» y a responsables de la firma auditora Deloitte para determinar si han cometido alguno de los delitos que se les atribuyen.

Fuentes del entorno de Josep Borrell han manifestado a OKDIARIO que «está tranquilo» y que «colaborará con la Justicia». Por su parte, las fuentes de Deloitte consultadas han declinado hacer valoraciones al respecto y en la misma línea se han pronunciado los portavoces oficiales de Abengoa. En la actualidad la compañía sevillana afronta una nueva etapa con un consejo de administración renovado y capitaneado por una nueva directiva que quiere pasar página e iniciar una nueva senda.

“En concreto, en la querella dirigida contra las personas jurídicas Abengoa y Deloitte, así como contra 19 personas físicas, todas ellas miembros y ex miembros de los respectivos consejos de administración, se denuncian delitos societarios del Código Penal en sus distintas modalidades de administración desleal, falseamiento de documentación contable y de información económico-financiera sobre la base de la descripción de una serie de hechos fundados en noticias de prensa y se describen acontecimientos que pueden revestir carácter de los mencionados delitos”, indica el auto al cual ha tenido acceso OKDIARIO.

La Plataforma de Perjudicados de Abengoa, que agrupa a los pequeños accionistas de la compañía denunciaron a Josep Borrell por dar el visto bueno a las indemnizaciones millonarias de Felipe Benjumea en calidad de miembro del comité de retribuciones, tal como avanzó OKDIARIO. Los miembros del consejo de administración, formado por miembros de la familia del segundo, políticos y nobles sevillanos, se repartieron en 2014 cerca de 16 millones de euros.

Según han explicado fuentes jurídicas a OKDIARIO, se trata de una segunda querella independiente de la que ha provocado la imputación del ex presidente ejecutivo de la compañía, Felipe Benjumea, y al ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega por administración desleal y uso de información privilegiada, que está investigando la juez Carmen Lamela.

De esta forma, ahora también tendrán que declarar en un caso indendiente ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno otros consejeros, como el propio Borrell, el ex presidente José Domínguez Abascal (imputado en el caso ERE) y el actual máximo responsable de Abengoa, Antonio Fornieles.

La segunda querella presentada por la Plataforma de Perjudicados de Abengoa que ahora admite a trámite la Audiencia Nacional considera que los administradores de Abengoa utilizaron “información reflejada en las cuentas anuales, así como otros documentos e informes económico-financieros de la entidad, que no se ajustaba a la realidad” para operar en el mercado bursátil y obtener beneficios perjudicando a los pequeños inversores.

El origen de estos hechos se remonta a finales de 2014, cuando la agencia de calificación financiera Fitch Ratings advirtió que la deuda real de la empresa sevillana era el doble de la declarada. Deloitte salió al paso ratificando las cuentas de Abengoa y defendiendo el criterio utilizado para contabilizar el pasivo, aunque al cierre del ejercicio la firma presidida en España por Fernando Ruiz lo modificó para ajustarse a lo planteado por Fitch Ratings en su informe.

Deloitte fue la encargada de revisar y aprobar las cuentas de la empresa sevillana en los tres últimos años, sin advertir de la existencia de problemas contables. La firma cobró 19,9 millones de euros por su trabajo y tan sólo advirtió sobre la viabilidad de Abengoa a mediados de noviembre del pasado año, dos semanas antes de que la compañía iniciara el proceso concursal que ha estado a punto de provocar quiebra de la historia de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias