entre enero y septiembre de 2015

Las empresas del Ibex 35 ganan 27.000 millones, lideradas por Banco Santander

Ibex 35
Bolsa de Madrid. IBEX 35 (Foto: EFE)

Las empresas del Ibex 35 han cerrado los nueve primeros meses del año con ganancias cercanas a los 27.000 millones, un 10% más que el mismo periodo del año anterior, por la mejora de los ingresos. Santander ha sido la compañía cotizada que mayor beneficio neto registró en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 4.606 millones de euros, un 22,5% menos que el mismo periodo del año anterior.

La cifra no incluye los resultados de Inditex, con un ejercicio fiscal distinto al del resto de cotizadas que va de febrero a julio. El grupo ha logrado un beneficio neto de 1.256 millones de euros, lo que representa un aumento del 8% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Al Banco Santander le siguen los resultados de BBVA, con un beneficio neto de 2.797 millones de euros, un 64,34% más por la ausencia de extraordinarios negativos; Telefónica, con 2.225 millones de euros, un 22% menos, e Iberdrola, con 2.041 millones de euros, un 6,32% más.

Acciona ha sido la compañía que mejor comportamiento ha tenido en los nueve primeros meses del año, ya que ha conseguido multiplicar por dos su beneficio, hasta los 348 millones de euros. La empresa ha registrado unos resultados extraordinarios por valor de 711 millones de euros derivados, principalmente, de las plusvalías obtenidas por la fusión de AWP con Nordex. Sin embargo, su cuenta de resultados también contabilizó un impacto negativo de 619 millones por costes financieros.

Le han seguido Cellnex, que elevó un 84,21% su beneficio, hasta los 35 millones de euros, y Meliá, cuyo beneficio neto creció un 73,91%, hasta los 92 millones de euros, gracias a la buena temporada turística española.

Los mayores recortes de beneficio los mostraron Popular, que redujo su resultado neto un 66%, hasta los 94 millones de euros que se destinarán a provisiones, y Abertis, que ganó un 60% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se anotó la mayor ganancia de su historia por incluir los extraordinarios derivados de la salida a Bolsa de Cellnex.

Todas las compañías del Ibex han cerrado los nueve primeros meses del año con ganancias, destacando el caso de ArcelorMittal, que ha logrado abandonar los ‘números rojos’ y registrar un beneficio de 1.251 millones de euros, e Indra, que también ha salido de pérdidas con un atribuible de 48 millones de euros. Merlin Properties también ha regresado a las ganancias, al obtener un beneficio de 254,9 millones, frente a las pérdidas de 130,3 millones registradas en el mismo periodo del año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias