Errores y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir un seguro de maternidad

Errores y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir un seguro de maternidad
Ecografía (Foto: Getty).

El seguro de salud para mujeres en estado de gestación es uno de los más demandados en este país. Por eso la empresa Wiquot.com, del sector Fintech español y gestor inteligente de finanzas personales especializado en el ahorro familiar, ha reunido los principales errores que se comenten y las recomendaciones a seguir a la hora de contratar un seguro de salud de maternidad.

“Evitar largas listas de espera, disponer de una habitación individual en el hospital, llevar un seguimiento exhaustivo del embarazo y escoger al médico que lo realice, son algunos de los principales motivos para su contratación. Sin embargo, son muchas las familias que no tienen en cuenta las particularidades de este tipo de pólizas y pueden encontrarse con no obtener la cobertura deseada”, ha destacado David Navarro, CEO de Wiquot.

Una madre pasea a su hijo (Foto: GETTY/ISTOCK).
Una madre pasea a su hijo (Foto: GETTY/ISTOCK).

Errores de contratación:

  • Aceptar “sobrecostes” por maternidad: según establece la Ley de Igualdad, es ilegal que un seguro de salud que ya se tuviera contratado imponga un coste extra en caso de embarazo o parto.
  • Dejarse llevar por “ofertas” suculentas: normalmente, este tipo de pólizas no ofrecen amplias coberturas.
  • Escoger un seguro con copago: aunque la prima mensual que se paga es más baja, en el caso de un embarazo llevará asociados costes extra (fuera del servicio de cobertura básico que ofrecen) que pueden ascender a cifras realmente importantes.
  • No tener en cuenta los periodos de carencia: éste es uno de los principales puntos a revisar. Si no se tiene en cuenta, pueden encontrarse sin coberturas pese a tener contratado un servicio de salud. Según la compañía, la carencia para los partos suele ser de entre 7 y 10 meses. No obstante, hay excepciones que pueden anular el periodo de carencia como un parto prematuro, una situación de emergencia e, incluso, algunas compañías lo eliminan en el caso de mujeres que no hubieran contratado un seguro de salud con antelación.

Ecografía (Foto: Getty).
Ecografía (Foto: Getty).

Recomendaciones para contratar:

  • Posibilidad de escoger entre un amplio cuadro médico: para poder elegir adecuadamente el especialista que realmente quieren que realice el seguimiento del embarazo y del bebé.
  • Hospitalización: es fundamental saber los gastos derivados de hospitalización y atención sanitaria de la madre y el bebé tras el parto están incluidos en la póliza.
  • Tratamientos extra: contar con ecografías en alta resolución, pruebas analíticas, amniocentesis, clases de preparación al parto o de control del estrés, son algunos servicios que harán más cómoda esta etapa.
  • Anestesia: la póliza debe incluir cualquier tipo de sedación durante el parto.
  • Coberturas extra: que el seguro incluya los gastos de estancia del acompañante en el hospital, un examen de salud del bebé o contemplar un programa de vacunación, son algunas coberturas interesantes a tener en cuenta.
  • Servicios Premium: hay compañías que ofrecen los servicios de salud más punteros como pueden ser el diagnóstico precoz del sexo del bebé, pruebas diagnósticas no invasivas (alternativas a la amniocentesis), seguro privado de salud para el bebé (son pocas las aseguradoras que lo ofrecen) e, incluso, cuidados postparto a domicilio (asistencia de una matrona los primeros días, asistencia en el hogar, etc.)

Lo último en Economía

Últimas noticias