La victoria de Trump desploma las bolsas y el mercado augura un efecto contagio en Europa

donald-trump-copia
donald-trump-copia
María Villardón

A medida que Hillary Clinton iba perdiendo los estados clave en los comicios, los mercados asiáticos comenzaban a desangrarse sin piedad. Y no solo ellos, los mercados a futuros de Wall Street ya auguraban una victoria del republicano y caían un 5%. Con Trump el petróleo se ha hundido, el Peso Mexicano se ha desplomado a mínimos históricos, mientras que el dólar aguanta la presión con una caída menor de la esperada.

Sorpresa y estupefacción ante la victoria de Trump en los comicios de Estados Unidos, los mercados han vivido una noche electoral frenética. La Bolsa de Tokio ha caído un 5,36%, aun así no ha caído tanto como la noche del Brexit que descendió un 7,92%. Por su parte la Bolsa de Seúl tampoco se ha librado de los números rojos, ha bajado un 2,25%.

Cierre de Nikkei con pérdidas de más de un 5% (Fuente: Bloomberg)
Cierre de Nikkei con pérdidas de más de un 5% (Fuente: Bloomberg)

“Los fuertes movimientos de los mercados demuestran que los mercados no contaban con la victoria de Trump. Las caídas registradas en monedas como el Peso Mexicano han sido históricas. Trump ha dejado claro que revisará, o incluso revocará, los tratados comerciales que hasta ahora estaban activos con México y Canadá, lo que se ve reflejado en la caída de más del 15% y del casi 4% respectivamente contra el Euro”, comenta Ignacio Lizarraga, Head of Sales de Monex Europe.

Tras conocer los resultados en estados clave como Ohio y Florida, donde ha resultado vencedor el candidato republicano, el Peso Mexicano se ha desplomado y ha registrado una caída histórica por encima del 15%. Por su parte, el dólar caía a esta hora en torno a un 2,5%, un descenso más contenido de lo previsto aunque dentro de las previsiones que se manejaban; mientras que el Yen japonés y el oro se aprecian un 3,5% y un 4,5% mostrando su papel como activos refugio.

Los mercados a futuros en Wall Street siguen en números rojos, en caída libre con descensos de más de un 4%, el Nasdaq incluso ha llegado a sobrepasar la cota del 5%. En el último tramo de sesión de las bolsas asiáticas han suavizado las caídas, pero no han dejado de caer.

Efecto contagio: Europa seguirá la estela de Asia

La apertura de los mercados europeos se prevé que siga la estela marcada por las bolsas asiáticas, con caídas por encima del 5%. “Teniendo en cuenta la evolución de las bolsas que están abiertas, es muy posible que el IBEX roce una caída de dos dígitos”, comenta Lizarraga.

La victoria de Donald Trump puede provocar un efecto dominó en Europa, que vivirá citas electorales en varios países durante los próximos meses. “Los resultados en Estados Unidos podrían debilitar la zona Euro», concluyen desde Monex Europe. En los próximos meses, son muchos los países europeos que celebrarán elecciones en las que los partidos discordantes con el orden político internacional ya venían cogiendo fuerza y ahora, tras la victoria de Trump en Estados Unidos, pueden verse impulsados. Las políticas propuestas por estas fuerzas, en general, siguen la línea del Brexit, poniendo en duda el papel de la Unión Europea, y pueden debilitar la moneda única”, explica Lizarraga. 

La previsión se centra a esta hora en la apertura de las bolsas europeas, que prevé descensos que rocen los dos dígitos siguiendo la estela de los mercados asiáticos.

Lo último en Economía

Últimas noticias