Trump desploma un 5% los futuros de Wall Street

Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)
María Villardón

A medida que los votos se van a la balanza de Donald Trump los inversores se llenan de inquietud y volatilidad. Los mercados asiáticos caen, el petróleo se hunde y el Peso Mexicano se desploma a mínimos históricos, mientras que el dólar aguanta la presión con una caída menor de la esperada. Por su parte, el oro y el yen suben como la espuma.

Nada hacía augurar estos números teniendo en cuenta que las puertas de Wall Street habían cerrado con ganancias, unos repuntes ligeros si nos atenemos a la jornada de cierre del lunes cuando se alzaba con ganancias de más de un 2%. Los analistas defienden que las ganancias eran una señal de que la continuidad de Hillary Clinton iba a seguir apostada en los mercados estadounidenses.

Los mercados a futuro de Wall Street se anticipan y dan la victoria a Donald Trump en estas elecciones. El S&P 500 están cayendo casi un 4%, el Nasdaq  con retrocesos de algo más de un 5% y el Dow Jones con números rojos de un 3,24% perdiendo casi 700 puntos. Los futuros se han hundido el máximo permitido, la cota está puesta en el 5%.

Cotización a futuros del Nasdaq 100 Fuente: Investing)
Cotización a futuros del Nasdaq 100 Fuente: Investing)

En Europa, la cotización a futuros del Dax alemán cae alrededor de un 5%, también arrastrado por los resultados de los comicios al otro lado del Atlántico. La Bolsa de Londres tampoco se libra de los recortes y cae un 4,5% vislumbrando el nuevo escenario político en norteamérica.

Por su parte, el precio del crudo a futuros también está cayendo fuertemente. Caídas de más de un 2,60% para el barril de Brent, de referencia en Europa, abaratándolo hasta los 45 dólares. Un nuevo escenario se pone ante los ojos de la OPEP que se reúne en Viena el próximo 30 de noviembre con la intención de congelar la producción del crudo y elevar el precio del oro negro.

Las Bolsas asiáticas, que en los primeros compases de la noche han abierto en números verdes, se han dado la vuelta y están cotizando en negativo con importantes caídas. Retrocesos de un 6% en el último tramo de la sesión, un ritmo que denota la poca alegría de Asia por la inminente victoria de Donald Trump. Lejos quedan las esperanzas que tenían puestas los inversores en Hillary Clinton. La demócrata representa para las finanzas globales un mensaje de estabilidad frente a la incertidumbre y volatilidad que simboliza el republicano Donald Trump.

Cotización Nikkei (Fuente: Bloomberg)
Cotización Nikkei (Fuente: Bloomberg)

Japón convoca una reunión de emergencia ante victoria de Trump

El Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón han convocado una reunión de emergencia ante la victoria del candidato Donald Trump en las presidenciales estadounidenses.

Tienen previsto reunirse en Tokio coincidiendo con el cierre de la Bolsa de nipona, que ha llegado a perder hoy más de un 6% ante los datos de los recuentos en Estados Unidos. El objetivo del encuentro es estudiar una respuesta inmediata para lograr la estabilidad de los mercados financieros.

El dólar se ha depreciado con el yen más de un 3% desde que empezaron a conocerse los resultados en estados clave como Ohio, Carolina del Norte o Florida.  En Tokio, al igual que en el resto de grandes plazas financieras, se deseaba una victoria de Clinton, que representa para las finanzas más tradicionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias