Nueva Pescanova descarta salir a Bolsa y prepara una ampliación de capital de 300 millones de euros

Pescanova
Sede de Pescanova en Chapela Redondela (Foto: HombreDHojalata, con licencia CC BY-SA 3.0).
Borja Jiménez

Pescanova ha presentado al G7 (CaixaBank, Sabadell, Popular, Abanca, BBVA, Bankia, y UBI Banca) una propuesta de ampliación de capital de 345 millones de euros. Sin embargo, pese a que la compañía pedía velocidad en la decisión de las entidades, los bancos se quieren tomar su tiempo. “La idea de Pescanova era realizar la ampliación este año, pero lo que no puede ser es que hayan tardado casi dos meses en realizar esta propuesta y ahora quieran una respuesta en 15 días. Nosotros necesitamos nuestro tiempo”, señalan fuentes de uno de los bancos.

La deuda de Pescanova se acerca a los 900 millones de euros y el objetivo de la compañía es canjear un 35% del pasivo. Algo que desde los bancos creen que saldrá adelante, pero sin prisa.

Fuentes de uno de sus accionistas, el fondo norteamericano Broadbill, han reconocido a OKDIARIO que “hay una posible capitalización de deuda reestructurada propiedad de los acreedores de Pescanova”, aunque “no se ha determinado ni la cuantía, ni cuándo, ni de qué forma se hará”.

Pero lo cierto es que el fondo ve con buenos ojos la ampliación. Según han señalado a OKDIARIO, “bajo nuestro punto de vista es un buen movimiento. El valor de una compañía, en función de aplicar múltiplos sobre el Ebidta, siempre va a estar relacionado con la deuda de la compañía. Y si yo capitalizo parte de la deuda voy a darle más valor a la compañía. No es una desventaja sino todo lo contrario, desde Broadbill lo vemos positivo”.

Sin embargo, el fondo descarta una OPV a corto plazo: “Para salir a Bolsa hay una serie de requisitos que Nueva Pescanova no cumple de ninguna de las maneras, como el hecho de repartir dividendo en los dos años anteriores a la salida a Bolsa, o el tiempo de vida de la propia empresa”

Fuentes de Pescanova, por otro lado, también han reconocido la posibilidad a este diario: “Se está estudiando una ampliación en sí, pero las cantidades no están todavía definidas”, explican. Aunque lo cierto es que desde los bancos ya estiman que superará por poco los 300 millones de euros, y reconocen que “la propuesta la ha hecho Pescanova y, si sale adelante, implicaría que la Vieja Pescanova se diluiría en la Nueva Pescanova al 5%”.

“Se entiende que una ampliación de capital de 100 millones es prácticamente absurda para el objetivo de paliar deuda”, explican fuentes de la compañía, que recuerdan que lo más probable es que “hasta el primer trimestre de 2017 no habrá ampliación de capital”.

Lo último en Economía

Últimas noticias