Meliá eleva un 74% su resultado hasta septiembre impulsado por el negocio hotelero

Meliá
Melia Hotels International. (Foto: EFE)

EL grupo Meliá Hotels International ha logrado un beneficio atribuido de 92,2 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, lo que supone un incremento del 74% respecto al mismo periodo de 2015.

Este resultado se ha producido gracias a la positiva evolución del sector turístico español, que se prepara para cerrar el mejor ejercicio de su historia, factor que ha servido de palanca a la implantación del programa reposicionamiento de activos y diversificación del modelo de negocio de Meliá.

Según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio repuntó un 3% interanual entre enero y septiembre, hasta los 1.388 millones de euros. El beneficio operativo (ebitda) ascendió a 238 millones de euros, en línea con el registrado en el mismo periodo de 2015.

“Los resultados de negocio hasta septiembre acusan el impacto de la positiva coyuntura turística en España, que nuestro grupo ha sabido maximizar gracias a su experiencia y a su liderazgo en el segmento de hoteles vacacionales, y a la acertada estrategia de renovación, rebranding y reposicionamiento de activos emblemáticos. Por otra parte, la intensa reducción de deuda y la mejora de los resultados financieros nos sitúan en una inmejorable posición para afrontar el crecimiento previsto a corto, medio y largo plazo”, ha señalado en un comunicado Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá.

Con vistas al cierre de 2016 y al 2017, la compañía espera concluir la venta de algunos activos no estratégicos de la cartera en la línea iniciada de fortalecer el modelo de joint ventures como impulsor de la estrategia de transformación de activos necesitados de grandes inversiones, contribuyendo al mismo tiempo a la calidad de las propiedades operadas en las distintas marcas, y a la intensificación del modelo de negocio fundamentalmente gestor del grupo.

En este sentido, la compañía acaba de informar de la reciente venta del hotel Sol Parque San Antonio (Canarias) por 8 millones de euros, que ha generado unas plusvalías de aproximadamente 4 millones de euros, que se verá reflejado en los resultados del cuarto trimestre.

Los resultados financieros influyeron también positivamente, al confluir una importante reducción de la deuda (240 millones de euros menos que en diciembre de 2015) con una consistente rebaja del tipo medio de interés, que se situó en el 3,6%, generando un ahorro del coste de financiación de 20,5 millones de euros.

En cuanto a la expansión internacional, Meliá Hotels International siguió incorporando hoteles en los mercados emergentes donde el Grupo ya está presente, como Indonesia, con las firmas del Meliá Lombok Tangkong, el Meliá Bintan, y el Meliá Pekanbaru, Qatar, con el Innside Doha, Vietnam, con el Meliá Ho Tram, Cabo Verde, con la firma de 4 hoteles: Meliá Salamansa y complejo Meliá Lusofonia, o Tanzania, con el Meliá Serengeti.

Igualmente, durante este años se firmaron hoteles que abren nuevos mercados para la cadena, entre los que destacaron Kazajistán, con el Meliá Almaty, Irán con el Gran Melliá Ghoo, o Maldivas, con el Gran Meliá Maldivas.

Lo último en Economía

Últimas noticias