SIN EXTRAORDINARIOS EL RESULTADO NETO SE DISPARA UN 22%

Endesa eleva un 8% su beneficio hasta septiembre y gana 1.305 millones de euros

Endesa
El presidente de Endesa, Borja Prado. (Foto: Endesa)

Endesa ha logrado un beneficio neto de 1.305 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone  un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo de 2015. Si se elimina el efecto de los resultados extraordinarios logrados entre enero y septiembre del pasado año, el resultado se dispara un 22,3%.

Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta mejora del beneficio neto se ha producido a pesar del descenso del 8,5% registrado en los ingresos, que se han situado en los 14.107 millones de euros al cierre de septiembre. Por su parte, el beneficio operativo (ebitda) ha repuntado un 4,3%, hasta los 2.869 millones de euros.

Durante el periodo, la deuda financiera neta de Endesa ha crecido un 14,8%, situando el volumen total en los 4.964 millones de euros; con unas inversiones netas de 515 millones de euros, lo que representa un aumento del 13,7% respecto a los primeros nueve meses de 2015. El cash flow operativo se dispara un 50,9%, con 2.554 millones de euros.

Endesa
FUENTE: Endesa. (Pinchar en la imagen para ampliar)

En un comunicado, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado “la fortaleza y fiabilidad de la compañía, cuyos resultados hasta septiembre permiten anticipar que cumplirá con los compromisos planteados a los inversores en su plan estratégico. Este resultado se ha conseguido gracias a la estrategia de gestión del negocio, que ha logrado un incremento del 16% en el margen del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y a la eficacia de los planes de contención de costes”.

La compañía ha compensado la caída del 24% en el margen bruto de la comercialización de gas (por la competencia en el mercado mayorista y el aumento de la oferta en el mercado) con el repunte del 5% del negocio liberalizado y la reducción de un 6,8% de los gastos de personal (descontando los efectos de la incorporación de Enel Green España y de las provisiones para sufragar los ajustes de plantilla).

Endesa
FUENTE: Endesa. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Endesa indica en su presentación de resultados que, en los nueve primeros meses del presente ejercicio, la demanda eléctrica peninsular se ha mantenido en línea con la del año anterior, con un aumento del 0,1% (-0,1% una vez corregidos los efectos de laboralidad y temperatura). En cuanto a la producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa,  ha descendido “como consecuencia fundamentalmente de la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica”.

Asimismo, las tecnologías nuclear e hidroeléctrica (libres de emisiones de CO2) han representado el 64,8% del mix de generación peninsular de Endesa, frente a un 55,3% en el mismo periodo de 2015. La producción de Endesa en los Territorios No Peninsulares (TNP) ha sido de 9.449 GWh, con un aumento del 1,3%.

En los nueve primeros meses de 2016, Endesa ha alcanzado una cuota de mercado del 35,2% en generación peninsular, del 43,9% en distribución y del 35,5% en ventas del mercado liberalizado, con 5.338.794 clientes al cierre del septiembre, un 5% más que un año antes.

Lo último en Economía

Últimas noticias