EL BANCO DE ESPAÑA YA LO ADVIRTIÓ HACE UN AÑO

Banco Santander supera a BBVA como banco español con mayor colchón de capital

Banco Santander - Banco Popular
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín Foto: GETTY)

El Banco Santander ha sido clasificado como la primera entidad de importancia sistémica mundial de 2017 con un colchón de capital del 0,5%, de esta manera, sustituye a BBVA. Así lo apunta el Banco de España en la lista de Entidades de Importancia Sistémica Mundial (EISM) y Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS) de 2017.

Dentro de la primera subcategoría, el Banco Santander ha sido el primero con una puntuación de 208 en el indicador que se utiliza para clasificar a las EISM. El colchón de capital aplicable en 2017 lo sitúan en el 0,5% y para 2019 en un 1%.

El BBVA dejará de ser identificado como EISM a partir del 1 de enero de 2017 por mantener una puntuación inferior al umbral de 130 puntos establecido para la identificación como EISM.

El Banco de España en declaraciones a OKDIARIO, ha asegurado que en 2014 tanto BBVA como Banco Santander eran consideradas entidades sistémicas, es decir, que tienen tanto negocio que requieren colchones de capital.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) anunció hace un año una lista actualizada de los 30 bancos de importancia sistémica mundial, donde se eliminaba al BBVA. Ahora, con la publicación del Banco de España se corrobora la salida de este banco como la primera entidad de importancia sistémica.

 

Foto: Banco de España.
Foto: Banco de España.

La cuantificación de los colchones está basada en una metodología distinta a la utilizada el año pasado, en línea con los nuevos criterios establecidos por el Banco Central Europeo a fin de reducir la heterogeneidad de los colchones de capital para OEIS que fijan los distintos países del Mecanismo Único de Supervisión. Esta nueva metodología ha dado lugar a un aumento de 0,25% de los colchones finales exigibles a partir del 1 de enero de 2019 a BBVA, Sabadell y Popular.

Como en el caso de las EISM, la designación de OEIS se realiza anualmente. De mantener las entidades actualmente designadas su condición de OEIS en 2018, y mantener igualmente sus actuales subcategorías, estarían sujetas a los siguientes colchones OEIS en 2018: Banco Santander, 0,75 %; BBVA, 0,5625%; Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular, 0,1875% cada uno de ellos.

Lo último en Economía

Últimas noticias