ES COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE HACIENDA

De Guindos maniobra tras el veredicto de Rajoy para arrebatarle la SEPI a Montoro

Luis De Guindos
Luis De Guindos conversa con Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha comenzado ya a preparar su estrategia tras la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a entregarle las competencias en materia de Hacienda. Según ha podido saber OKDIARIO, De Guindos está maniobrando para arrebatarle a Cristóbal Montoro la gestión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

El objetivo del ministro de Economía es tener competencias para nombrar al presidente de la SEPI, que está ahora mismo sin máximo responsable desde que Ramón Aguirre, nombrado por Montoro, se convirtió en diputado en el Congreso. La ley electoral, en su capítulo de incompatibilidades no permite a un cargo electo tomar posesión del escaño si ocupa el sillón presidencial en la SEPI.

El grupo SEPI es un holding empresarial público con participación directa y mayoritaria en 15 empresas y más de 73.000 profesionales. Tiene una fundación, competencias sobre la Corporación RTVE y participación directa minoritaria en otras nueve compañías, entre las cuales destacan IAG, AirbusNavantia, Tragsa, Red Eléctrica, Correos, Indra y Enagás

En la actualidad la SEPI está siendo dirigida por Federico Ferrer, pero el cargo de nuevo presidente es uno de los más deseados por muchos políticos que ya han terminado sus carreras y esperan un premio por su fidelidad. En este contexto en el que el ministro de Economía quiere tomar el control, arrebatándoselo a Montoro. Incluso ha llegado a sonar el nombre de la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, como futura presidenta del organismo.

Esta maniobra pone de manifiesto que las hostilidades entre De Guindos y Montoro van a continuar durante la Legislatura que ahora comienza, ya que desde el primer minuto el titular de Economía está entrando en terreno del gestor de la Hacienda Pública española. Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por OKDIARIO niegan que exista esta maniobra para integrar la SEPI en el departamento que dirige De Guindos.

La SEPI presentó resultados la pasada semana con un beneficio neto de 57 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone que el holding ha abandonado los números rojos de 20 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2015. La plantilla total del grupo SEPI es de casi 72.000 personas, de las cuales el 70% corresponde a Correos y Telégrafos.

Lo último en Economía

Últimas noticias