El Gobierno confía en la mejora de los ingresos públicos para cumplir el objetivo de déficit

Montoro
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro (Foto: EFE).

El nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado este viernes que el Gobierno confía en cumplir con el objetivo de déficit del 4,6% este año, ya que todas las variables económicas, incluida la evolución de los ingresos públicos, van «en esa dirección».

En este sentido, afirmó que el dato del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades en octubre ha ido «bien» e incluso en «muy buena dirección», mientras que los ingresos del IRPF están creciendo al 6% y los del IVA, al 4,4%. Asimismo, la recaudación de los impuestos especiales se ha incrementado un 1% en octubre. «Estamos confiados en cumplir con el objetivo del 4,6% este año y del 3,1% el que viene», reiteró.

Al término de la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, Méndez de Vigo indicó que el Ejecutivo había analizado sendos informes de los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, en los que se pone de manifiesto la buena situación de la economía española, así como la evolución de la recaudación.

Según el portavoz, las medidas adoptadas este año para controlar el déficit público, entre las que citó el acuerdo de no disponibilidad de 2.000 millones de euros, el adelanto a julio del cierre del presupuesto de 2016 y al aumento del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, están dando «buenos resultados» y permitirán cerrar el ejercicio cumpliendo con el objetivo de déficit del 4,6%.

Méndez de Vigo señaló, además, que el Gobierno remitirá próximamente a Bruselas una actualización del plan presupuestario para 2017 y que, más adelante, aprobará los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Antes y durante este mismo mes de noviembre, aprobará el techo de gasto, como primer paso para la elaboración de las cuentas públicas, y se negociará con los grupos parlamentarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias