Bruselas aplaude la renovación de De Guindos en Economía y le pide urgentemente unos presupuestos

pymes
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: EFE).

A Bruselas le gusta y aplaude que Luís de Guindos siga al frente del Ministerio de Economía porque, alegan, va en línea con el interés de España. Recordemos que está en el aire la aprobación del presupuesto que el Ejecutivo debe enviar a Europa y especificar cómo llevará a cabo el recorte de 5.500 millones de euros. Una cifra necesaria para que el Gobierno cumpla con los compromisos de déficit adquiridos con la CE.

Fuentes europeas han asegurado que De Guindos, es un «ministro extremadamente capaz» y su presencia en la nueva legislatura es una buena noticia para el país. Creen que durante los pasados cinco años ha actuado como un «representante claramente vocal y analítico de los intereses españoles» en Bruselas.

Envío apremiante del presupuesto

Ahora el nuevo Ejecutivo tiene mucho camino por delante en una legislatura donde el consenso va a ser la palabra más usada. El Gobierno de Mariano Rajoy debe enviar un presupuesto completo a Bruselas, para que la CE pueda pronunciarse a mediados de mes sobre las cuentas y que los ministros del euro puedan discutirlo el próximo 5 de diciembre.

Los socios europeos esperan que nuestro país tome nuevas medidas para cumplir con su compromiso de reducir el déficit público al 3,1 % este año, en lugar del 3,6 % que preveía el Gobierno en sus presupuestos prolongados, si nuevas reformas no lo remediaban. El ajuste que deben hacer es de unos 5.500 millones de euros.

Desde Europa han señalado la importancia de España ponga énfasis en el crecimiento económico a corto plazo, sino también en el largo llevando a cabo medidas estructurales e inversiones en educación o investigación.

El líder del PP ha vuelto a confiar en De Guindos, un independiente y no militante del partido, que ha capitaneado estos años un rescate bancario que ha levantado ampollas. Además, ha sido uno de los ministros que más ha defendido la fortaleza de la economía española.

Lo último en Economía

Últimas noticias