Acciona salva los muebles gracias a los ingresos extraordinarios: las ventas se hunden un 12,6%

Acciona
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (Foto: EFE)

El grupo Acciona ha logrado evitar los números rojos en los primeros nueve meses del año gracias a los ingresos extraordinarios obtenidos por la venta de su filial Acciona Wind Power a Nordex.

La empresa de los Entrecanales logró por esta operación unas plusvalías de 711 millones de euros que le han permitido cerrar septiembre con un beneficio neto de 348 millones de euros en lo que va de año, lo que supone duplicar las ganancias contabilizadas en el mismo periodo de 2015. Si se elimina el efecto de estos resultados extraordinarios, el beneficio neto de Acciona habría caído un 30,3%, hasta los 116 millones de euros.

Según ha informado hoy Acciona, la cifra de negocio total se hundió un 12,6%, situándose en los 4.324 millones de euros, lastrada por el desplome de los ingresos de su división de Energía, que cayeron un 35,2%. Por su parte, la facturación de la actividad de Construcción se redujo un 4,6%. Con todo ello, el beneficio operativo (Ebitda) descendió un 4,8% entre enero y septiembre, ascendiendo a 840 millones de euros .

Acciona
Fuente: Acciona. (Pinchar en la imagen para ampliar)

La compañía ha destacado en un comunicado que durante los nueve primeros meses del año los costes financieros, deterioros de activos y provisiones han generado un impacto negativo de 619 millones de euros en la cuenta de resultados. Acciona atribuye estos malos resultados al «fuerte descenso de los precios de la electricidad en España», que ha sido «parcialmente compensada» con el buen comportamiento de la actividad de la división de infraestructuras y otros negocios.

La deuda neta del grupo ha experimentado un aumento del 5,2% y ya se sitúa en los 5.159 millones de euros. El objetivo de la compañía es acometer “un plan de refinanciación de activos energéticos” para “conseguir un abaratamiento significativo del coste de su deuda y profundizar en el proceso de transformación de su estructura financiera”, según ha explicado Acciona en la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acciona
Fuente: Acciona. (Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a la inversión, la empresa de los Entrecanales ha desembolsado 745 millones de euros para financiar sus actividades de energía, comprar nuevos buques para Transmediterránea y sufragar el coste del aumento de su participación de su concesionaria de aguas ATLL, cuya adjudicación ha sido declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hasta en diez ocasiones y que la Generalitat pretende expropiar en los próximos meses.

“Teniendo en cuenta las desinversiones durante el periodo (de 40 millones de euros en activos terciarios inmobiliario) y la gestión de pagos relacionados con la inversión, el cashflow de inversión neto durante los nueve primeros meses ascendió a 595 millones de euros”, explica Acciona.

Lo último en Economía

Últimas noticias