Alvaro Nadal, de la oficina económica de Rajoy a ser Ministro de Energía

Alvaro Nadal, de la oficina económica de Rajoy a ser Ministro de Energía
alvaro-nadal-play
Borja Jiménez

El hasta ahora secretario nacional de Economía del PP y director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal es el nuevo Ministro de Turismo, Energía y Agenda Digital.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), es Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha realizado cursos de doctorado en Economía Internacional y Organización Industrial (Harvard University, EEUU).

Su experiencia, desde luego, está contrastada, toda vez que Nadal ha sido asesor en el Ministerio de Economía de Cristóbal Montoro y posteriormente de Rodrigo Rato desde 1998 hasta 2001; Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Israel desde 2001 hasta 2003; Vocal Asesor en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos desde 2003 hasta 2004; Subdirector General de Programación y Evaluación de Fondos Comunitarios en 2004; profesor en el Instituto de Empresa en Madrid y Secretario adscrito a la Secretaría Ejecutiva de Política Económica y Empleo desde Noviembre de 2004. Además, es un habitual ponente en prestigiosos master y cursos de postgrado en España y en el extranjero.

Nadal estaba en muchas quinielas para ocupar la cartera de Economía, sin embargo, ha sido Luis de Guindos de nuevo el elegido por Mariano Rajoy para ocupar ese Ministerio.

Entre las carteras que controlará Nadal está la de Turismo. Precisamente este verano el sector turístico español ha cerrado el mejor verano de su historia, con la llegada de 52,5 millones de visitantes extranjeros entre enero y agosto, unas cifras que seguirán mejorando según indican las previsiones del sector.

El volumen de llegadas de turistas internacionales se ha disparado un 10,1% en lo que va de año, gracias al incremento del 13% experimentada por las llegadas de los británicos, el 9,6% de los franceses y el 4,9% de los alemanes. El objetivo del nuevo ministro, así las cosas, será mantener la senda creciente de turistas en España.

Respecto al sector energético, al estar tan regulado, tendrá una gran dependencia de Nadal. Según los expertos consultados por OKDIARIO, vigilar las energías limpias y renovables, controlar las fusiones y adquisiciones del sector y mantenerse alerta de la cambiante dinámica del mercado, incluidos los precios de las materias, son algunos de los retos que afrontará el nuevo ministro.

Sobre la mesa, Nadal se encontrará asuntos como las subastas de nueva capacidad de renovables, el posible desarrollo de una normativa sobre autoconsumo menos restrictiva, la aplicación de los superávit de tarifa o la necesidad de evitar subidas de la luz. También deberá supervisar de forma transversal los diferentes proyectos económicos y empresariales para que se ajusten a los objetivos climáticos.

En materia nuclear, Nadal hereda la decisión de renovar o denegar la autorización a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para que siga produciendo electricidad. Sin embargo, antes de tomar la decisión el nuevo Gobierno deberá recibir el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al respecto, que será preceptivo si es favorable a la continuidad, y vinculante, en caso de que el regulador estime que la planta no debe seguir abierta.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Rajoy tendrá que dar una solución a los residuos nucleares españoles, pues el Parlamento instó al Gobierno en 2004 a construir un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad pero hasta final de 2011 no se eligió la ubicación del mismo, en Villar de Cañas (Cuenca).

Lo último en Economía

Últimas noticias