LOS EXPERTOS SE MUESTRAN PESIMISTAS CON LA ENTIDAD

Al Popular se le acaba el tiempo: ampliación de capital o venta del banco

Popular
El expresidente del Banco Popular, Angel Ron. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Nuevo desplome en la sesión de este miércoles para la banca en general, y para Popular en particular, que ya cotiza por debajo de los 95 céntimos -mínimos de la entidad desde 1990-. Una situación crítica que deja al banco que preside Ángel Ron con la necesidad de una reacción urgente. En el acumulado del año, Popular retrocede más de un 60% ante la incertidumbre que genera su futuro.

Nuria Álvarez, de Renta 4, cree que “Banco Popular no está dando mucho pie a pensar en otra cosa que no sea una ampliación de capital. Y más si la cotización sigue cayendo de esta manera, con todos sus activos inmobiliarios, con sus bajos ratios de capital, y con un objetivo de cara a 2018 que el mercado no termina de creerse ya que supone reducir los activos problemáticos en 15.000 millones de euros, es decir, en la mitad de lo que actualmente tienen. Entonces, una ampliación de capital adicional calmaría al mercado más que otra cosa”.

Además, la experta opina que a futuro todas las opciones para el banco están abiertas, incluida una ampliación de capital. En su opinión, para que el banco pueda cumplir con los objetivos de rentabilidad, es clave que tenga éxito en la consecución de uno de los pilares del plan estratégico: la reducción de los activos problemáticos. Para su cumplimiento, es muy relevante que el banco pueda llevar a cabo el spin off de los activos inmobiliarios, puesto que esto le permitiría cumplir con el 40% del objetivo de reducción de NPAs prevista para 2018. En caso de que esta operación no pudiese llevarse a cabo, y si el castigo a la cotización no cesa, considera que en un futuro, y en función de cómo vaya desarrollándose la implantación del Plan Estratégico, una ampliación de capital no puede descartarse, aunque es pronto para pronunciarse al respecto.

El economista Javier Santacruz, socio director de China Capital, tampoco tiene ninguna duda de que la entidad que preside Ángel Ron hará una ampliación de capital «de forma urgente». «Basta con ves sus cuentas trimestrales», esgrime.

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron.
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron.

Banco Popular ganó 94 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 66% menos que los 278 millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior, tras destinar a provisiones los beneficios del segundo y tercer trimestre. Unos resultados empresariales que propiciaron una caída próxima al 8% en la sesión, ahondando más en la crisis bursátil que arrastra la compañía.

Cifras trimestrales que son un motivo más para ser pesimista con la compañía. Los analistas, de hecho, cada vez son más duros con el valor. Mientras Renta 4 reitera su recomendación de mantener, N+1 redujo su recomendación a ‘vender’, y le puso un precio objetivo de 90 céntimos por título, sólo cuatro céntimos por debajo del precio de cierre de la sesión de este miércoles. El motivo esgrimido por la firma: “el renovado riesgo de otra ampliación de capital”.

El problema, según explican desde Renta 4, es que a estos precios lo que el mercado valora es el periodo de incertidumbre que tiene por delante Banco Popular, con un Plan Estratégico que ha puesto en marcha pero cuyo éxito está aún por demostrar. Esta situación les lleva a no ver movimientos corporativos a corto plazo sobre Popular. Consideran que a pesar de que el banco cotiza a unos múltiplos muy bajos, el inversor que pueda estar interesado en comprar la entidad tendrá que valorar si prefiere hacerlo antes de empezar a ver los frutos del plan de estratégico o prefiere hacerlo más adelante aún a costa de tener que pagar mayores múltiplos.

JP Morgan, por su parte, sitúa el precio objetivo todavía más abajo, en los 85 céntimos por acción desde los 1,20 anteriores. La rebaja, en este caso, se debe a la necesidad de provisiones adicionales de 4.700 millones.

Antonio Sales, de XTB, no cree que se vaya a producir una ampliación de capital dada la dificultad de convencer a los inversores de cubrirla: “Nosotros no lo creemos. Popular ha de conseguir reflotar su negocio inmobiliario, a través de la escisión, pero creo que una ampliación de capital sería bastante compleja puesto que no sería atractivo para los accionistas. Sería complicado convencer al inversor para cubrir buena parte de la hipotética ampliación”.

Fuentes del sector recuerdan, en este aspecto, que Popular tiene 1.250 millones de euros en total entre las dos emisiones de bonos convertibles (Cocos) que se han hecho. Y que estos bonos están para convertirse, por lo que ahí tiene la entidad de Ángel Ron una hucha en la que sacarían exactamente la mitad de lo obtenido en la última ampliación de capital, de 2.500 millones de euros.

Marc Ribes, cofundador de BlackBird, tampoco cree que se vaya a producir una ampliación de capital en la entidad dado que antes se han de concentran en reflotar la compañía y generar valor para el accionista. Desde Banco Popular prefieren no pronunciarse al respecto.

Oficina BNP Paribas (Foto: GETTY).
Oficina BNP Paribas (Foto: GETTY).

En este sentido, los expertos que no se decantan por una ampliación de capital prevén una venta del grupo, algo que tampoco descartan. Además, como ya adelantó OKDIARIO antes de verano, BNP irá a por la entidad española en 2017. “Se compraría a un precio muy barato. Es un banco con un valor de franquicia enorme, con una clientela muy fiel y con una capacidad de gestión de oficinas magnífico”, señala una fuente muy cercana al sector financiero. “El principal problema son sus activos de herencia. El Popular sería estupendo si no hubiera cometido los mismos errores que las cajas. Comió ladrillo a mansalva y se encuentra con un stock de vivienda increíble. Pero, como marca y como forma de hacer banca, es el mejor de España”, explica la misma fuente.

Según fuentes del mercado, Popular es el principal favorito para ser absorbido, y BNP la principal candidata para absorberle: “El banco francés se queda como el principal candidato porque quieren hacer banca comercial y Popular es un banco con una clientela bastante amplia, sobre todo en el segmento de banca de empresas, y además cuenta con una red comercial que está mejor situada geográficamente que el resto de bancos privados de España».

El problema, según explican desde Renta 4, es que “a estos precios lo que el mercado valora es el periodo de incertidumbre que tiene por delante Banco Popular, con un Plan Estratégico que ha puesto en marcha pero cuyo éxito está en entredicho. ¿Qué prefiero? ¿Comprar 0,90 euros por algo que tiene todo el trabajo por delante en términos de limpieza de balance, de recuperación de rentabilidad, de cierre de oficinas, provisiones y demás, o gastar un poco más en una empresa que ya esté saneada?”.

Lo último en Economía

Últimas noticias