IMPACTO NEGATIVO DE LA ACTIVIDAD INTERNACIONAL

Gas Natural Fenosa reduce sus ganancias un 15% hasta septiembre por el desplome de los ingresos

Gas Natural Fenosa
Lámpara con el logo de Gas Natural Fenosa. (foto: EFE)

Gas Natural Fenosa ha logrado un beneficio neto atribuido de 930 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una caída del 15% respecto a las ganancias obtenidas en el mismo trimestre del año anterior. La facturación se ha desplomado un 14,6%, situándose en los 16.746 millones de euros, penalizada por el negocio de la distribución de gas, la disminución de los precios energéticos en comparación con los de 2015 y por el impacto negativo de la actividad en Colombia y Brasil.

Según ha informado hoy la compañía que preside Isidre Fainé a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el tercer trimestre la cifra de negocios ascendió a 5.337 millones de euros, un 13,8% menos que en el mismo periodo de 2015. Por su parte, el beneficio neto contabilizado entre julio y septiembre se redujo un 16,9%, hasta los 285 millones de euros.

Por su parte, el beneficio operativo (Ebitda) fue de 3.640 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 6,8% interanual. En términos trimestrales, esta rúbrica descendió un 8,1%, al situarse en los 1.183 millones de euros. La compañía justifica este descenso en la depreciación de las divisas colombiana y brasileña, así como por una actualización de la contabilidad del negocio de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en Chile.

El gráfico siguiente desglosa las distintas contribuciones al Ebitda por líneas de negocio y su diversificación, donde destaca la aportación de la actividad de distribución de gas con un 34,9% del total consolidado. Le sigue la distribución de electricidad con un 27,8%, la actividad de electricidad (fundamentalmente en España) con un 20,4% y la de gas con un 17%.

Gas Natural
Fuente: Gas Natural Fenosa. (Pinchar en la imagen para ampliar)

La actividad de distribución de gas aportó el 34,9% del Ebitda, la distribución de electricidad el 27,8%, la generación y comercialización de electricidad el 20,4% y el aprovisionamiento y comercialización de gas el 17%.

En cuanto a la distribución geográfica del beneficio operativo, las operaciones de España aportan un 55,1%, tras subir un 0,1% en el periodo. Por su parte, el peso de las actividades internacionales de Gas Natural Fenosa disminuye en un 14,2% y representa un 44,9% del total consolidado.

Las dotaciones a amortizaciones y pérdidas por deterioro ascienden a 1.305 millones de euros al cierre de septiembre, un 0,2% menos que en los nueve primeros meses de 2015. Mientras que las provisiones por morosidad se sitúan en 223 millones de euros, lo que representa un aumento del 15,5% interanual. Por su parte, el resultado de explotación se ha reducido un 12,4%, situándose en 2.112 millones de euros.

Gas Natural
Cuentas Gas Natural enero-septiembre de 2016. (Pinchar para ampliar)

La deuda financiera neta del grupo es de 16.144 millones de euros, un 0,7% más que al cierre de septiembre de 2015. Más del 90% de este pasivo vence a partir de 2018 y su vida media se sitúa en cinco años. Al final del tercer trimestre, Gas Natural Fenosa dispone de una liquidez de 10.842 millones de euros, lo que podría servir para hacer frente a todas las obligaciones financieras del grupo de más de 24 meses.

Finalmente, Gas Natural Fenosa recuerda que repartió un dividendo a cuenta 0,33 euros por acción en septiembre. Este pago forma parte de la política de dividendos para 2016-2018, que prevé un pay out anual del 70% con un mínimo de un euro por acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias