El Euríbor cierra octubre en mínimos históricos del -0,069%

alquiler tensionado
Viviendas en venta y alquiler en Madrid (Foto: GETTY).

Desde el Banco de España han confirmado que el Euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, encadenó nueve meses consecutivos en negativo en octubre al cerrar en el -0,069%. El índice volvió a caer en tasa mensual desde el -0,057% registrado en septiembre y marcó así otro mínimo histórico.

El índice se ha situado en estos niveles tras ahondar su caída diaria al -0,069% en el último día del mes, aunque llegó a caer al mínimo diario del -0,074% un día después de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice ha registrado un descenso de 0,197 puntos.

El Banco de España ha explicado que el Euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 129 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 11 euros al mes.

Se espera que las caídas sigan

«La caída del Euríbor parece no tener fin desde que entró en terreno negativo el pasado mes de febrero. La ligera recuperación en los mercados de renta variable, acontecida durante estos últimos días, no ha tenido ningún efecto positivo en el índice interbancario de referencia en España», ha explicado el analista de XTB, Sergio Puente.

Puente ha recordado que el «inmovilismo» demostrado por parte del BCE en la comparecencia del pasado 20 de octubre puso de manifiesto que la institución liderada por Mario Draghi se muestra más pendiente de una política expansiva que facilite la circulación de masa monetaria que de volver a un nivel de inflación más razonable.»Las perspectivas a corto plazo son de mantenimiento de estos niveles bajos del Euríbor», ha augurado.

El contexto de bajos tipos de interés y su impacto en el Euríbor están presionando los márgenes de los bancos, que afrontan serías dificultades para hacer negocio ante el proceso de desendeudamiento de las familias y empresas.

Los datos correspondientes al mes de octubre muestran también un descenso, hasta el -0,069%, del Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Lo último en Economía

Últimas noticias