EL RECORTE DE DIVIDENDO HA SIDO UN RESPIRO PARA LA OPERADORA

Telefónica se quedará con Telxius y 02 hasta 2017

telefonica
Sede de Telefónica en Madrid.
Borja Jiménez

Telefónica ha decidido dejar las cosas como están, al menos, hasta el 2017. Tras el anuncio del recorte del dividendo, tal y como había adelantado OKDIARIO, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete gana margen de maniobra y tiempo. El fin último sigue siendo el de recortar cerca de un 20% de los casi 50.000 millones de euros de deuda que acumula la teleoperadora pero, tras el anuncio de recortar la remuneración al accionista, el mercado confía en que el pasivo de Telefónica se vaya reduciendo de forma gradual.

Tanto es así que, según ha podido saber OKDIARIO, ni Telxius ni 02 cambiarán de manos en lo que queda de año. Los gestores de la teleco entienden que los recursos propios son más que suficientes para ir pudiendo reducir deuda sin necesidad de ‘malvender’ activos, por lo que se esperará a un mejor momento del mercado para intentar de nuevo una salida a Bolsa, tanto en la filial británica como en la de infraestructuras, a no ser que alguien se presente con una suculenta oferta, algo que tampoco pueden descartar desde la compañía.

Pero lo cierto es que Telefónica prefiere, siempre, poder colocar estos activos a un determinado inversor privado que tener que sacarlos a Bolsa, por todos los costes y el trabajo que esto conlleva.

Operaciones fallidas

Cabe recordar que sendas operaciones fallidas han sido las que han empujado a Telefónica a acometer el recorte del dividendo. La teleoperadora acordó la venta de O2 por 13.000 millones de euros al grupo chino Hutchison, pero Bruselas vetó en mayo la operación por temas de competencia.

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (Reuters)

Por otro lado está la ‘marcha atrás’ en la salida a Bolsa de Telxius, reflejo de que el mercado no quiere pagar lo que la teleco española quiere percibir por su filial de torres. Según fuentes del mercado, será Cellnex la que posiblemente se lleve el gato al agua ya que, en 2017, tienen previsto presentar una oferta por la filial de Telefónica.

El mercado tampoco espera movimientos

Ángel Pérez, de Renta 4, cree que “tras recortar dividendo ya no tendrán tanta prisa por acometer las desinversiones. Aunque ambas saldrán tarde o temprano de la cartera de Telefónica. Creemos que Cellnex podría ser la que se quede con Telxius, mientras que 02, de momento, quedará aparcada a la espera de alguna oferta suculenta”.

Borja Rubio, de XTB, apunta en el mismo sentido: “Este año, y más después de recortar dividendo, no tomarán ninguna decisión. No se van a precipitar”. Mientras que Álvaro Blasco, de ATL, cree que “el tema de Telxius lo van a tener que aparcar, ya que el mercado lo valora en precios que están muy por debajo de lo que Telefónica esperaba. Así que yo creo que de momento esperarán con Telxius, siempre y cuando en 2017 logren colocar una parte de 02. Pero nosotros creemos que será una parte, no quieren perder el control”.

Lo que está claro, según el experto, son dos cosas. En primer lugar, que “el compromiso de Telefónica es reducir deuda”; y en segundo, que “este año, el anuncio del recorte del dividendo ha sido muy buena noticia”.

Lo último en Economía

Últimas noticias