De las ‘blue chips’ al ‘blue team’: el negocio de Carlos Slim en el Real Oviedo

De las ‘blue chips’ al ‘blue team’: el negocio de Carlos Slim en el Real Oviedo
Carlos Slim en el aeropuerto de Asturias con una bufanda del Real Oviedo (Foto: economiahoy.mx)

Carlos Slim es, según la lista Forbes, la cuarta persona más rica del mundo con una fortuna de 50.000 millones de dólares (unos 45.700 millones de euros). El magnate mexicano tiene como negocios preferidos las telecomunicaciones y la inversión inmobiliaria, pero si algo le diferencia del resto de supermillonarios con los que se disputa el primer puesto del ranking como Bill Gates, Amancio Ortega o Warren Buffet es su pasión por el deporte, en concreto por el fútbol, donde no ha dudado en invertir.

En 2012, el equipo de fútbol de la capital del Principado de Asturias, el Real Oviedo, agonizaba tras años de pésima gestión. Por aquel entonces, pocos en la Vetusta de Clarín tenían esperanzas reales de conseguir la salvación del equipo. La mayor parte de los niños, padres y ancianos que aportaron lo poco que tenían en la ampliación de capital lo hicieron más con el corazón que con la cabeza, como ocurre con todas estas cosas.

Aun así, la afición carbayona consiguió lo imposible una vez más. La situación crítica en la que se encontraba el Real Oviedo corrió como la pólvora en redes sociales. A ello ayudó el tirón de jugadores salidos de su cantera, El Requexón, como Juan Mata, Santi Cazorla, Michu (ahora jugador azul) o Adrián.

¿El resultado? Miles de personas de diferentes lugares del mundo decidieron comprar acciones del club. Desde Botswana hasta Estados Unidos pasando por México, Argentina, Canadá, Nueva Zelanda, China o, por supuesto, Reino Unido, uno de los lugares donde más tirón tuvo la ampliación. Se juntaron muchos que tenían poco y, de la mano de una directiva que supo gestionar la situación, consiguieron algo muy grande: aportar los dos millones de euros que necesitaba el equipo. Hoy, el club cuenta con accionistas en 125 países. Tanto corrió la pólvora que llegó a oídos del que por aquel entonces era el hombre más rico del planeta: Carlos Slim.

Donde todos veían una muerte aplazada y agónica, Slim vio una oportunidad de negocio y no dudó en convertirse en socio de todas esas personas que decidieron salvar a un equipo de Segunda División B. El mexicano, a través del Grupo Carso, aportó otros dos millones de euros que a la postre serían vitales para la viabilidad del club. Sólo fue el comienzo de su andadura en el fútbol español.

Desde noviembre de 2012, Carso ha reducido la deuda del conjunto carbayón y ha transformado un equipo sin rumbo en una escuadra con aspiraciones a subir a Primera División. Slim lleva invertidos en el club más de 11 millones y medio de euros, pero según informaba La Nueva España esta misma semana, la idea es que antes de que acabe el año aporte otros tres millones.

Cuando Carso llegó al Real Oviedo, la deuda con Hacienda ascendía a 15,5 millones de euros. Tras varias aportaciones del grupo, la cifra ha bajado hasta los 6,3 millones. Joaquín del Olmo, director deportivo de la entidad azul, aseguró esta misma semana que de subir a primera división la deuda se saldaría en 2018. De no conseguir el ascenso, quedaría a cero tan sólo un año después. La experiencia del multimillonario en el mundo del balompié no se ciñe exclusivamente al club carbayón, sino que también tiene participaciones en el Club de Fútbol Pachuca y en el Club León mexicanos. No obstante, en ninguno de ellos tiene una presencia tan grande como en el equipo del Carlos Tartiere, donde posee más del 70% del capital social.

Detrás de todo esto no hay, como insinuaban algunos, afán alguno de tirar el dinero. Uno no se hace rico malgastando lo que tiene y la reducción de deuda que ha llevado a cabo el empresario mexicano denota preocupación por la economía del club y su viabilidad. Slim vio potencial en un equipo que, pese a que agonizaba en las catacumbas del fútbol español, contaba (y cuenta) con una masa social de Champions League, un estadio de categoría 3 de la UEFA (siendo el máximo 4) y una historia que lo sitúa entre los veinte equipos más importantes de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias