Economía
Y AIR EUROPA VOLVERÁ A VOLAR A CHINA

Globalia desembarcará en el sector ferroviario cuando Fomento lo abra a la competencia

Globalia incorporará el negocio ferroviario a su cartera de servicios de transporte cuando se produzca la efectiva liberalización del sector en España y se termine con uno de los últimos monopolios que quedan: el de Renfe. El presidente del Grupo, Juan José Hidalgo, afirma estar “muy interesado” en ofrecer viajes en tren dentro de la Península una vez que se despeje la incertidumbre respecto a la operativa: una tarea pendiente que está sobre la mesa del Ministerio de Fomento.

“Me tienta y me satisface el sector ferroviario porque el tren tiene una grandes ventajas respecto al transporte aéreo: se adapta con facilidad a la demanda y llega de forma directa a su destino sin depender de fenómenos meteorológicos ni de controladores. Además, no nos costaría mucho, ya que disponemos del 70% de la infraestructura necesaria. Estamos esperando a que se despejen todas las incógnitas respecto a los costes y la operativa, pero lo que está claro es que estamos interesados en entrar en este negocio, solos o en consorcio”.

Así lo explica Hidalgo en República Dominicana horas después de que aterrizara en Santo Domingo el primer vuelo a este destino del nuevo avión Boeing 787 Dreamliner. La aerolínea del Grupo, Air Europa, está en pleno proceso de renovación de la flota, con la incorporación de 24 de estos aviones hasta 2022, frente a los 22 inicialmente previstos. “No quiero tener aviones con más de doce o catorce años, quiero tener siempre los aviones con el último modelo de última generación”, señala el presidente.

Respecto a la estrategia del Grupo durante los próximos años, Hidalgo avanza que Air Europa “abrirá las rutas de Panamá, México DF, Santiago de Chile y, si hace falta, San José”, aunque lo más destacado es su renovada apuesta por el merado asiático: “hay que volver a China”. Para el presidente de Globalia, es un destino “que no se puede perder de vista y que tenemos que tener en consideración, pensando bien cuándo podremos llegar con los medios adecuados y eligiendo el mejor momento”.

Interior del Boeing 787 Dreamliner.

En cuanto a las agencias de viaje, el presidente explica que, aunque no se producirá un crecimiento en los próximos años, “no se dará la red por desaparecida, ya que es importante para los clientes”.  “Por mucho que queramos que todo sea por Internet el negocio no va a desaparecer, con nuestras 1.100 oficinas que seguirán siendo rentables”, apostilla Hidalgo. No obstante, el Grupo apuesta por las nuevas tecnologías y los canales digitales para modernizar sus red de distribución, tarea que será capitaneada por el nuevo director general, Pedro Serrahima, impulsor de PepePhone, sociedad que ha sido integrada recientemente en MásMóvil.

El negocio hotelero es en el que ahora está más enfocado el crecimiento de Globalia. “Aunque somos una ovejita pequeñita, una gota en el océano y no nos podemos comparar con los grandes como Meliá, Ríu o Barceló, tenemos 34 hoteles con 10.000 habitaciones que todos son rentables y siempre que tengamos una oportunidad de seguir creciendo en este segmento la vamos a analizar”, indica el presidente del grupo.

La entrada del fondo chino HNA en Globalia no se producirá

En cuanto a la posible salida a Bolsa de Globalia, Hidalgo anuncia que el proyecto de incorporar como socio al fondo HNA “ya es historia”, ante la negativa de la empresa china a aportar capital para asegurar el éxito de la operación. Está en manos del nuevo consejero delegado, Javier Hidalgo, llevar adelante la salida al parqué “aunque no es algo que se discuta ahora”.

A este respecto, el presidente admite “no estar preparado” para todas las exigencias de una sociedad cotizada, pero no descarta que la salida a Bolsa se realice a corto plazo. “Si el nuevo equipo lo analiza y estudia bien y me lo presenta y convence de que es lo lógico y adecuado ¿por qué no?”.

Y es que a partir de ahora Javier Hidalgo es el encargado de gestionar el día a día de Globalia, dejando a su padre, el presidente, la labor de planificación y supervisión. “El papel de mi hijo es el papel mío y el que va a tomar decisiones va a ser él porque tiene toda mi confianza, seguro que me preguntará y le daré mi opinión, pero tiene total libertad. Si compete algún error no le voy a llamar la atención, sino que le voy a apoyar y le voy a animar, porque yo también me he equivocado muchas veces. Para acertar siete veces hay que equivocarse tres”, concluye Juan José Hidalgo.