Los empresarios de Madrid piden al nuevo Gobierno profundizar en las reformas para crear más empleo

Cuatro torres de Madrid (Foto: GETTY).
Cuatro torres de Madrid (Foto: GETTY).

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE resalta que el hecho de que la tasa de paro se haya situado por debajo del 19% en España se debe al crecimiento del empleo en casi medio millón de personas en un año lo que, sin duda, pone de manifiesto que España está creando puestos de trabajo con intensidad debido tanto a las medidas puestas en marcha en los últimos años como al dinamismo empresarial.

En particular, los empresarios de Madrid destacan que más de 200.000 nuevos empleados cuenten con contrato indefinido y que existan 22.500 nuevos empresarios autónomos con respecto al año anterior.

El presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, espera que “el nuevo Gobierno consolide los elementos de la reforma laboral, que han permitido que la tasa de paro descienda en más de 8 puntos, de tal manera, que la mitad de los nuevos puestos de trabajo que se crean ahora en la UE tienen lugar en España”.

Para CEIM, es necesario intensificar el camino de las reformas para conseguir pronto que la tasa de paro española sea homologable con el resto de Europa e incrementar la cifra de activos, de forma que se equilibren las cuentas de la Seguridad Social.

En este sentido, Juan Pablo Lázaro considera que la reducción de la tasa de paro tiene un efecto beneficioso en las arcas de la Seguridad Social, al permitir un ahorro en gasto de prestaciones. No obstante, para el presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE “es urgente la convocatoria del Pacto de Toledo para que, tanto partidos políticos como agentes sociales, diseñen un modelo de financiación que garantice los pilares básicos del sistema de bienestar, permitiendo a las empresas rebajar los costes laborales para poder crear más empleo”.

Por otro lado, la Confederación Empresarial de Madrid asegura que el cumplimiento del objetivo de déficit establecido por Bruselas debería ser prioritario para el nuevo ejecutivo. Para ello, CEIM considera fundamental que el enfoque sea el de la contención y control del gasto de todas las Administraciones Públicas y no el incremento de la presión fiscal.  Los empresarios de Madrid recuerdan que un entorno de impuestos bajos es fundamental para consolidar la recuperación económica y seguir creando empleo, siendo Madrid un buen ejemplo de ello.

En relación a los datos de la EPA correspondientes a la Comunidad de Madrid, CEIM destaca que reflejan que en la región se sigue creando empleo y bajando el paro a buen ritmo como consecuencia de la mejoría de la actividad económica. Los empresarios de Madrid subrayan que ostenta la mayor tasa de actividad de toda España, después de Baleares y se sitúa casi 4 puntos por encima de la media española.

Asimismo, CEIM destaca que Madrid registra un nivel de ocupación de 2.833.000 personas, lo que supone un aumento de 26.600 empleos en un año, es decir,  el 1% de incremento,  en línea con los experimentados en los trimestres anteriores. El empleo está creciendo en la región desde hace más dos años.

Por lo que se refiere al desempleo en la Comunidad de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid  subraya que ha disminuido en 37.900 personas en el último año, esto es el 7%. De esta forma, se mantiene un buen ritmo de caída del paro, con un número de parados en el tercer trimestre ligeramente superior al medio millón, cifra similar a la de finales de 2009.

En relación a la tasa de paro, CEIM asegura que se ha situado en el 15’2% de la población activa, 1’1 puntos por debajo de la existente hace un año y 3’7 puntos menor a la nacional.

En términos más coyunturales, los empresarios madrileños señalan que los datos del mercado de trabajo madrileño del tercer trimestre del año en relación al periodo anterior también han sido favorables, al registrar un incremento del empleo de 2.000 personas o el 0’1% y un descenso del paro de 41.800 personas o el -7’6%.  De hecho,  recalcan que la tasa de paro ha disminuido en más de un punto respecto al trimestre anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias