Acabar con la piratería digital crearía 30.000 empleos directos en España

pirata-informatico

España ha sido tradicionalmente el país más ‘pirata’ de Occidente. Algunas estadísticas nos colocaban sólo por detrás de Filipinas a nivel mundial. Y es cierto que el valor de la obra intelectual nunca ha estado defendido en nuestro país en realidad, pues lo que se ha regulado es a nivel de industria –el viejo canon por dispositivo, las actuales compensaciones…–, pero nunca en el ámbito de los autores. Pero hay un nicho económico, comercial y laboral que se podría explotar en este campo y así lo ha expuesto en la jornada Investigación y persecución de los delitos contra la propiedad intelectual en el ámbito digital que se he celebrado este miércoles en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). La erradicación de la piratería en el ámbito digital en España supondría la creación de unos 30.000 puestos de trabajo directos y unos 150.000 indirectos, según datos del instituto armado.

La elección del acuartelamiento barcelonés como escenario de esta jornada responde al hecho de que la provincia de Barcelona es un punto caliente dentro del contexto de la piratería en España, ya que es un enclave estratégico en la distribución de CD y DVD piratas.

En la jornada se ha resaltado que la distribución física de material falsificado ha caído en la última década en pro de la piratería digital y el aumento de los consumidores que acceden ilegalmente a contenidos en internet, que eran seis de cada 10 en 2014.

Sin embargo, durante la clausura del encuentro, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha hecho hincapié en el problema que supone el ‘top manta’, una de las formas a través de las cuales se da salida al material físico falsificado.

En este sentido, ha lamentado la «trascendencia y gravedad» de este fenómeno en algunos municipios costeros catalanes y ha defendido una «nula permisibilidad» respecto a quienes cometen este delito, los llamados manteros, a quienes ha reclamado que en ningún caso se debe «elevar a categoría de interlocutores», en una velada alusión a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La delegada del Gobierno también ha apelado a la colaboración entre las diferentes fuerzas de seguridad para hacer frente a la piratería, ya que se trata de una tipología delictiva que suele traspasar fronteras y se ha transformado mucho en los últimos años por los cambios tecnológicos.

En la misma línea, durante la jornada se ha abogado por la puesta en común de las normas «presentes y futuras» dirigidas a proteger la propiedad intelectual.

Los asistentes también se han formado en cuestiones más relacionadas con el día a día, como la correcta identificación de soportes piratas o falsificados con contenidos protegidos por derechos de autor, y la confección de diligencias policiales y judiciales relacionadas con este tipo de delito, que presentan unas características particulares.

Lo último en Economía

Últimas noticias