El mercado espera que los bancos presenten caídas en su beneficio por el Brexit y los bajos tipos

Banco de España energéticos
Edificio del Banco de España (Foto: GOOGLE STREET VIEW).
María Villardón

La banca española va a rendir cuentas esta semana, aluvión de resultados del tercer trimestre. Mañana comienza el baile de cifras con Santander y la nacionalizada Bankia para finalizar la semana, será el turno de BBVA, Sabadell, Caixabank y Popular. En general, los analistas consultados por OKDIARIO esperan unos resultados no demasiado boyantes, auguran que habrá ligeras caídas en general y algo más duras en particular para Bankia.

En Bolsa ha tenido un buen comportamiento durante los últimos días, de hecho, ayer mismo era la banca española la que tiraba del selectivo, quinto día consecutivo de subidas para el Ibex 35 con BBVA en la cúspide con repuntes de casi el 5%. Hoy ha sido al contrario, en vísperas de la presentación de números hay recelos con respecto a los valores que sostienen el sistema financiero patrio.

Alvaro Blasco, analista de ATL Capital cree que en general los resultados en el sector “van a ser más bien flojos, destacará sobre todo el cambio de divisa como la libra en Santander o el peso mexicano para BBVA”. La caída de la libra en este mes de octubre ha sido notable, la premier británica Theresa May arrastraba la divisa por el suelo tras anunciar un Brexit duro. Las empresas expuestas en Reino Unido, como es el caso del banco de Ana Botín, “podrían tener impacto en las cuentas de Santander”, confirma Blasco a OKDIARIO.

Desde el punto de vista técnico, José Luís Herrera, analista de CMC Markets explica que Santander “tiene una zona de resistencia entre los 4,7 euros y los 4,8 euros, ha estado haciendo mínimos crecientes desde la jornada post Brexit, como tantos otros valores” expuestos en Reino Unido. Y esto significa un retroceso en la valoración que pueden hacer los accionistas, porque “serían niveles de junio de 2013 y abril de este año”.

La entidad de Francisco González, al menos por ahora, porque Juan María Nin aspira a presidir BBVA, como adelantaba OKDIARIO, podría ver afectadas sus cuentas por la exposición de su negocio en México. Debemos tener en cuenta que el peso mexicano acumula una devaluación en su cambio frente al euro del 10% en lo que llevamos de año. El país azteca es el principal mercado para la entidad y le reporta alrededor del 30% de sus ingresos, mientras que España le supone un 28%.

Hace unas dos semanas comenzaron a entrar fondos de inversión en los principales bancos de España, sobre todo animados por las buenas perspectivas ante un desbloqueo político y un Gobierno en el que no entraba Podemos. Ahora ya no son rumores, son certezas, Mariano Rajoy será investido presidente este mismo sábado por la tarde. “En el sector bancario en general está empezando a entrar dinero y se está viendo una tímida rotación de carteras”, aclaran desde CMC Markets, “si el mercado interpreta los resultados como buenos, podría ir a tantear la zona de resistencia comentada, de lo contrario, hay que vigilar un nuevo apoyo en la directriz alcista de corto plazo”.

En el caso del Banco Popular, un valor que sido bastante castigado en las últimas semanas, los resultados que se auguran tampoco son demasiado brillantes. El banco de Ángel Ron se está enfrentando a un momento complicado, tiene pendiente una dura reestructuración de plantilla y el cierre de sucursales. Eso sin contar que sus activos inmobiliarios no podrán agruparse en un banco malo, un movimiento que el Banco de España le ha negado. “La tendencia es manifiestamente bajista desde junio de 2015”, según Herrera, “ahora tiene una oportunidad inmejorable para, al menos, detener las caídas. Todo pasaría por superar la zona actual en torno a los 1,15 euros y 1,25 euros, si no consigue puede perder el psicológico euro por acción”.

El margen bruto va a bajar en todas las entidades, menos en Bankinter que ya ha presentado resultados y han sido mejor de lo esperado”, comentan desde ATL Capital. La entidad presidida por María Dolores Dancausa logró entre julio y septiembre de 2016 un beneficio de 400 millones de euros, un 34% más que el mismo periodo del año pasado, gracias al buen comportamiento del crédito y los recursos.

En general van a ser unos resultados inferiores a los del mismo periodo de 2015, “descensos que estarán entre el 6% y 8%”, según Blasco. La peor visión de los analistas es para Bankia, serán los resultados quizá más duros, Blanco confirma que esperan “caídas de una cuarta parte, alrededor de un 18%”.

Aún con todo, las cifras que salgan a partir de mañana “no van a tener repercusión en la Bolsa porque “los bancos ya de por sí, están bastante baratos”, prevén desde ATL Capital. La banca española se mueve en un escenario bajista en torno a los tipos de interés, un espacio adverso para aumentar el margen de interés de las entidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias