TAL COMO AVANZÓ EN EXCLUSIVA OKDIARIO

Urquijo tiene 5 días para lograr el respaldo de los acreedores y ser presidente de Abengoa

Gonzalo Urquijo
Gonzalo Urquijo, nuevo consejero delegado de Talgo.

Abengoa no ha conseguido todavía que al menos el 75% de sus acreedores respalden el plan de reestructuración impulsado por la banca y lo bonistas, cuando tan sólo faltan cinco días para que venza el plazo establecido, el próximo 25 de octubre, que se ha marcado la empresa sevillana. Si el plan sale adelante, el nuevo presidente será Gonzalo Urquijo, tal como publicó en exclusiva OKDIARIO.

No obstante, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha dado tres días más de plazo (hasta el 28 de octubre) para que Abengoa presente toda la documentación que confirme el 75% de las adhesiones al plan de reestructuración y, si no lo consigue, la empresa se declarará en concurso de acreedores y protagonizará la mayor quiebra de la historia de España.

Según han confirmado fuentes financieras, el que será nuevo presidente de Abengoa una vez se cierre el acuerdo de reestructuración, Gonzalo Urquijo, está poniendo toda la carne en el asador para lograr las adhesiones que faltan en esta recta final. Tal como avanzó en exclusiva OKDIARIO, el objetivo es que sustituya a Antonio Fornieles en la presidencia de la compañía el próximo 22 de noviembre, cuando los accionistas darán el visto bueno al plan de rescate que inyectará 1.169 millones de euros en Abengoa.

De estos 1.169 millones de euros, la inyección de dinero nuevo es de casi 500 millones de euros, a los que hay que sumar 515 millones de euros de los créditos ya inyectados, que habrá que refinanciar o quitar, y las comisiones e intereses correspondientes. Cerca de otros 250 millones corresponden a avales.

“No va a haber una fecha exacta y todo dependerá de la semana que viene porque, si no sale el 75% de adhesión, el escenario es otro, y no entraría Gonzalo Urquijo como presidente ya que Abengoa dejaría de existir porque entraría en quiebra. Lo que es seguro es que si se logra el respaldo de los acreedores, el actual número uno de ArcelorMittal en España se convertirá en presidente de Abengoa”, señalan las fuentes consultadas.

Desde la compañía, el mensaje oficial también es de cautela, ya que todavía existen acreedores que no quieren aceptar las quitas que están incluidas en el plan de reestructuración y que alcanzan el 97%. El acuerdo implica una nueva estructura accionarial en la que los acreedores que participen en el rescate podrán capitalizar un 70% del importe de los créditos y recibir a cambio un 40% de la nueva Abengoa. El 55% restante corresponderá al dinero nuevo.

“Sabíamos que no iba a ser fácil, ya que el capital de los acreedores (bonistas) está muy atomizado y en muchos países”, explican desde uno de los bancos que están participando en el proceso de rescate de Abengoa. “Hay que hacerles entender que aunque la quita sea importante siempre es mejor que abocar a la compañía a un proceso concursal, que se sabe como comienza pero no como acaba”.

Nuevo consejo de administración

En la junta de accionistas del próximo 22 de noviembre también se votará el nombramiento de José Luis del Valle, como uno de los seis vocales independientes de Abengoa, tiene amplia experiencia en banca y energía, y ha desempeñado altas responsabilidades en el Santander, Iberdrola, Scottish Power, Gamesa, GES, Ocaso o Accenture. Es además presidente de Lar España.

También se sentarán en el consejo, en calidad de independientes, el fundador de GRC y exmiembro del comité ejecutivo del BBVA, Manuel Castro, y el consejero delegado de Thyssenkrupp España, Ramón Sotomayor, así como el presidente de Atlantic Cooper, Javier Targhetta. Otros vocales independientes serán José Wahnon, con experiencia en corporaciones como Ezentis o PwC, y Pilar Cavero, socia de honor del despacho de abogados Cuatrecasas.

Unificar las acciones A y B

Otro de los aspectos que se tratarán en la junta de accionistas, y que ha provocado la suspensión temporal de la cotización bursátil en el inicio de la sesión de este viernes, es la unificación de las acciones de clase A y B.

Según ha informado Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El canje será el siguiente: por cada acción de clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir un título de la nueva clase de acciones ordinarias de la firma; mientras que cada 1.000 acciones de clase A darán derecho a recibir 1.915 de la nueva clase de acciones ordinarias.

Lo último en Economía

Últimas noticias